Los nuevos campeones de España de media maratón

Javier Díaz Carretero y Yesenia Centeno son los nuevos campeones de España de media maratón al ganar el XVII Campeonato de España de Medio Maratón disputado en la ciudad castellana de Valladolid.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Web de la Real Federación Española de Atletismo Los nuevos campeones de España de media maratón Los nuevos campeones de España de media maratón rfea
Web de la Real Federación Española de Atletismo

XVII El Campeonato de España se celebró paralelamente con el XX Medio Maratón Ciudad de Valladolid, con lo que en la carrera había tanto atletas españoles como atletas extranjeros. En total unos 1.800 corredores se dieron cita en esta gran carrera.

La categoría masculina

Javier Díaz fue de los pocos que pudo aguantar el fuerte ritmo impuesto por los africanos Erick Kibet y Abdelhadi El Mouaziz, que finalmente fueron los que ganaron la carrera. El ritmo que impusieron ambos corredores fue muy fuerte desde un buen principio, hasta prácticamente el kilómetro 17 un grupo de 10 corredores entre los que se encontraban Javier Díaz, Rafael Iglesias, Julio Rey (plusmarquista nacional), Nacho Cáceres o Ivan Galán, entre otros.

Los dos africanos se jugaron la XX Media maratón ciudad de Valladolid, mientras que sus perseguidores, los seis españoles se jugaban el título del Campeonato de España. Finalmente el que llegó con más fuerza de todos fue Javier Díaz que aceleró fuertemente en los últimos 200 metros de la carrera logrando un tiempo de 1:04:03.

La categoría femenina

En cuanto a la categoría femenina, la cosa estuvo mucho más clara. La española de origen cubano Yesenia Centeno, que estreno nacionalidad hace únicamente seis años se impuso con mucha comodidad a todas sus rivales con un tiempo excepcional de 1:10:17, casi dos minutos de la segunda clasificada Azucena Díaz, la tercera clasificada fue la keniana Mercy Cheburet y la cuarta y tercera en el campeonato de España fue Teresa Pulido.

Aunque Yesenia impuso un fuerte ritmo desde el inicio de carrera, la española no pudo batir el récord de España y eso que durante la carrera estuvo por debajo de la plusmarca. Aún así, la española realizó la mejor marca española de todo el año y obtendrá el pasaporte para disputar de aquí a poco más de dos semanas el Campeonato del Mundo de media maratón que se disputará en Río de Janeiro. Además de Yesenia Centeno también acudirán las otras dos mejores clasificadas en el campeonato de España de media maratón.

Además del trofeo del Campeonato de España se otorgaron trofeos a los mejores clubes. En categoría femenina se lo llevó Canal de Isabel II y en la categoría masculina el trofeo cayó al club Bikila.

  1. hola soy cubanno y amigo personal de yesenia centeno he perdido sus direcciones de contacto si alguien de alguna manera puede hacerle llegar mis datos por favor que me contacte desde cuba somos amigos y me encantaria saber de ella y estar en contacto lo agradesco enormente gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.