Luz para siete presos

El gran Martín Fiz, campeón europeo y mundial de maratón, protagonizó recientemente una experiencia insólita y apasionante, atrevida, generosa e inolvidable. ¿Os parecen demasiados adjetivos?, ¿creéis que se trata de una exageración? Pensad lo que queráis, pero correr 83 kilómetros en tres etapas acompañando a siete presos de cinco nacionalidades distintas en cuya camiseta se puede leer “Correr te hace libre” no es precisamente una actividad común. Ni en los tiempos que corren ni en cualquier otra época, seamos realistas.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Martín Fiz participó en esta bonita iniciativa Luz para siete presos Luz para siete presos martin fiz participo en esta bonita iniciativa

Martín Fiz participó en esta bonita iniciativa

Los siete reclusos y el gran campeón recorrieron en tres días la distancia que separa la cárcel de Alcalá-Meco de la de Estremera. No sólo trotaron juntos; también se hicieron compañía durante el resto del día, noches incluidas. Hubo tiempo para bromear y para filosofar, para reírse y para contar múltiples anécdotas que contribuyeron a reforzar la unión de un grupo irrepetible que perseguía el objetivo de vislumbrar un poco de luz más allá del túnel.

Sensación gratificante

Nadie agradece más que un preso sentirse libre ni que sea durante unas horas. Si el preso en cuestión tiene la mirada puesta en su libertad, en lo que espera que sea el inicio de una vida distinta y mejor, correr tres etapas (de 31, 26 y 26 kilómetros) bajo el sol junto a uno de los mayores fondistas nacionales debe ser una de las sensaciones más gratificantes que existen.

Fuerza y justicia

Y hablar con él, comprobar que es perfectamente asequible y te trata de tú a tú, tiene que aportar forzosamente la fuerza necesaria para pensar que al fin y al cabo puede que la sociedad no sea tan injusta, o por lo menos que hay personas, como el propio Fiz, que creen en la reinserción y están dispuestas a brindar su apoyo a las personas que en algún momento de su vida han cometido un error que les ha llevado al encierro.

Siete hombres hacia la libertad

Pongamos nombre a los presos, que bien se lo merecen: Adolfo del Campo Robles, Collins N. Offor, Esteban Bote Kobolo, Marius Jardel, Miu Marian Cosmin, Carlos Manuel Castillo y Janio Jiménez Encarnación. Un español, un nigeriano, un guineano, dos rumanos y dos dominicanos unidos por un canto a la libertad que en su caso adquiere una expresión mucho más concreta que la que acostumbramos a darle los amantes del running. Felicidades a todos ellos por haber completado la ruta, mi aplauso más entusiasta para Martín Fiz y, por supuesto, mis mejores deseos de cara a un futuro que tal vez ya no parece tan gris.

  1. Todos tenemos derecho a tener una segunda oportunidad (y una octava si es necesario), el deporte en general creo que es un buen camino para la reinserción de presos. A estos siete chicos, les deseo mucha suerte y que cuando acabe su condena no pisen nunca mas una cárcel.

  2. Opino lo mismo que Antoni y celebro tu post, Josep, lleno de información y elegancia. Correr te hace libre sí y te ayuda a descubrir nuevos límites personales y colectivos.

    Ojalá esta experiencia ayude a esos chicos a manejarse con más confianza en su cercana vuelta a la normalidad.

  3. Josep Pastells 10 Julio 2009, 10:35 am

    Totalmente de acuerdo, Antoni y Pedro. A todos nos gusta correr hacia la libertad.

  4. Esa experiencia fue tan intensa que es dificil de narrar. Yo estuve alli, y solo sé que através de las fotografias que hice durante los tres dias que les acompañe me empapé de tanta generosidad y fuerza que aún hoy recordarlo me emociona enormemente. Martin fue TODO UN SEÑOR de principio a fin y su buen hacer a calado en todos los que de algún modo tuvimos la suerte de compartir esa experiencia. Respecto a los chicos solo puedo decir que estoy convencida que encauzarán su vida. La motivación recibida por parte de tanta gente les ha abierto un camino e iluminado de un modo especial. Hoy me regalaron una felicitación muy personal. Desde aquí gracias a toda esta gente que en el anonimato han llevado a cabo todo este ejemplo de grandeza. Martin Fiz es un campeón HUMANO. Pablo Jiménez, y compañia….no cambieis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.