Madrid volvió a ser la capital del Maratón

Domingo 26 de abril de 2009. Mal tiempo en Madrid. Casi 11.000 personas en la línea de salida. Y muchas ganas de completar los 42,195 km. del recorrido. Con estas premisas comenzaba una de las citas más importantes en el panorama del Maratón en España. El Maratón Popular de Madrid (MAPOMA) 2009 llegaba a su XXXII edición con 10.682 personas inscritas.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Web oficial del Maratón Popular de Madrid Madrid volvió a ser la capital del Maratón Madrid volvió a ser la capital del Maratón web oficial del maraton popular de madrid

Web oficial del Maratón Popular de Madrid

Y eso que las advertencias de no hacer deporte a causa de la llegada de una nube de polvo africano habían sido constantes en los días previos. Finalmente, se impuso el atleta de Bahrein Khalid Kamal Yaseen, en categoría masculina. La más rápida fue la turca Mehtap Sizmaz, que batió el récord de la prueba. Estos dos mitos vivientes del Maratón no fueron los únicos que honraron con su presencia esta mítica prueba. Ayer más que nunca se puso de manifiesto que el MAPOMA es una carrera popular, en todos los sentidos de la palabra.

Al mal tiempo buena cara

Eran las 9 en punto en el Paseo de Recoletos cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dio la salida. Los casi 11.000 valientes allí congregados, más pendientes del cielo que del recorrido, comenzaron su desafío al tiempo y al polvo africano. Hubo lluvia durante la carrera, e incluso granizo a poco de comenzar la prueba. También hubo temperaturas inferiores a los 10º C que fueron subiendo a medida que avanzaba la mañana y las nubes dejaban paso a unos tímidos rayos del sol madrileño.

A medida que el panorama meteorológico se aclaraba, el de carrera también lo hacía. Los kenianos Erick Kibet y Samuel Kalia dominaban la carrera, junto con Yaseen. El ritmo hacía presagiar que el que se mantuviera más entero de los tres podría batir el récord de la prueba, establecido hace tres años por el también keniano Joseph Ngolepus en 2:06:30.

En mujeres, la turca Mehtap Sizmaz sólo tuvo rival hasta el kilómetro 36, en que dejó atrás a su rival etíope, Amane Chewo. La carrera iba ya por el castizo barrio de Vallecas y la otomana había dejado decidida la prueba a falta de 6 kilómetros y muchos esfuerzos.

Sacrificio y gloria al final

Pero como ya ocurrió el pasado 5 de abril en la Media Maratón de Madrid, la dureza del final del recorrido pasó factura a los valientes corredores. Khalid Kamal Yaseen sufrió en la segunda mitad de la prueba y llegó a vomitar en dos ocasiones en plena carrera. Finalmente, alcanzó la meta de la en solitario con un tiempo discreto de 2:14:31. La gran esperanza española, Julio Rey, no pudo acabar la carrera y el mejor clasificado de nuestro país fue el toledano Juan Pablo Gómez Moreno (12º).

Donde sí hubo récord fue en categoría femenina. Mehtap Sizmaz cubrió los 42,195 km. en 2:32:04. La atleta turca, campeona de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo en 2001 se convertía en la mujer más rápida que haya participado nunca en el MAPOMA.

En Londres como en Pekín

Ayer también se disputó la Maratón de Londres, cuyo podium fue calcado al de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. Samuel Wanjiru superó por 5 segundos el récord de la prueba londinense (2:05:10). El keniano compartió el cajón con el etíope Tsegaye Kebede, y el marroquí Jaouad Gharib.

Leave a Reply

Your email address will not be published.