Maratón de Berlín

No podía esperarse menos para una carrera de Maratón, cada tercer domingo de Septiembre en Berlín las calles se llenan de personas que están dispuestas a enfrentarse al monstruo en que a veces se transforma una Maratón, teniendo como resultado, un evento simplemente espectacular.

Compartir...Share on Facebook Maratón de Berlín Maratón de Berlín facebook0Tweet about this on Twitter Maratón de Berlín Maratón de Berlín twitter0Pin on Pinterest Maratón de Berlín Maratón de Berlín pinterest0Share on Google+ Maratón de Berlín Maratón de Berlín google0Share on LinkedIn Maratón de Berlín Maratón de Berlín linkedin0
La Maratón de Berlín es uno de los acontecimientos del año Maratón de Berlín Maratón de Berlín berlinreichstag1
La Maratón de Berlín es uno de los acontecimientos del año

En Berlín, Alemania, la maratón que se vive el tercer domingo de Septiembre de cada año es toda una fiesta, pues no sólo posee un recorrido hermoso, sino que además todos los aderezos para ser una experiencia inolvidable, atravesando 10 distritos de la ciudad, con 50 bandas musicales que animan una verdadera fiesta al ritmo de un millón de espectadores, que no tienen ningún otro objetivo más que apoyar a los increíbles deportistas que asumen como propia la hazaña que se cuenta realizó una vez Filipedes, para anunciar la victoria sobre los persas.

Maratón de Berlín, un recuento de historia

Más que una simple carrera de esfuerzo súper humano, podríamos decir con relativa facilidad que es una verdadera guía turística sobre la historia de una ciudad plagada de recuerdos, entre unos edificios rectos y de estilo tosco hasta los propios jardines botánicos, pasando claro está por la primera casa de gobierno, la columna de la victoria, el puente del castillo, entre otras muchas atracciones históricas de las que Berlín puede jactarse sin mayor esfuerzo.

El desarrollo de la maratón de Berlín es bastante entretenido, sobre todo si pensamos que proviene de unos humildes orígenes, en sus comienzos, un 13 de Octubre de 1974 a penas participaron en ella 300 corredores que eran oriundos de Berlín principalmente, y recién en los albores de los años ochenta se noto un incrementó que daba pie para comenzar a soñar, aunque nunca con un desarrollo como el que puede verse hoy con cerca de 30 mil corredores, todos ellos dispuestos a dejarlo todo sobre el asfalto.

Maratón en Berlín, una hermosa historia

Ya en 1981 se ve un aumento sustancial de los participantes de Maratón, sube a 3500 personas cuya proveniencia es variada y ya no solo de Berlín. Un año más tarde, 1982, Berlín tiñe sus calles con la pasión de muchos deportistas que desean hacer suyo el primer lugar y se demuestra en una
participación notablemente mayor que en el año anterior, ya son 4686 los corredores.

No obstante lo anterior, podemos decir como gran cosa que en 1990 se vivió la prueba de fuego de una maratón que más allá de lo reconfortante en el plano deportivo y personal, llego a convertirse en un evento de significancia impensada, pues recién se comenzaba a tratar el tema de la unificación de la Alemania occidental y oriental, cuando ya sobre las calles cerca de 25 mil corredores parecían todos hermanos con un mismo objetivo, ganar esa maratón. Aquel año consigue el triunfo un australiano, Steve Moneghetti, con un crono de 2:08:16 horas, mientras que en la versión femenina lo hace la alemana Uta Pippig con un tiempo de 2:28:17 horas.

Para las versiones de la Maratón de Berlín de los próximos años, específicamente 1996 y 1998, se tendrían reservadas especiales sensaciones y emociones que llevarían a un nivel completamente desconocido hasta aquel entonces, pues en 1996 logra hacerse con la victoria el reconocido maratonista Español Abel Antón, haciendo también lo mismo en el Campeonato Mundial de Maratón el mismo año, y en 1998 cuando se celebran los 25 años de existencia de la corrida de maratón de Berlín, Alemania, simplemente la locura fue total y la audiencia lo demuestra, ya que se registran 27 mil participantes inscritos para correr por la victoria por las calles germanas, sentando además ese año un nuevo record mundial.

Maratón en Alemania, una seguidilla de éxitos

Finalmente dos hechos se recuerdan de la maratón de Berlín en 1998, el primero es el rompimiento del record mundial por el brasileño Rolando DaCosta con 2:06:05 horas, tras el anterior record registrado por el etíope Belayneh Dinsamo de 2:06:50 minutos. Así mismo en el plano femenino, Tegla Laroupe, de origen Keniata, rompe su propio record establecido en Rotterdam 1998 de 2:20:47 horas, para implantar en 1999 un crono de 2:20:43, justamente en Berlín.

En el año 2002 Berlín vuelve a hacer historia en su larga trayectoria y presenta una popularidad de corredores que sobrepasa los 32 mil participantes, por lo que se cataloga realmente como todo un fenómeno el de participar en una maratón. En ese año ganaría la prueba el atleta keniata Raymond Kipkeoch con un crono de 2:06:47 horas, exactamente lo mismo que habían hechos antes sus compatriotas Joseph Ngolepus, Simon Biwott y Josephat Kiprono.

  1. Hola, tengo un apartamento en alquiler justo al lado de la salida y llegada de la maratón de Berlín. En los últimos dos años ha estado ocupado por corredores de la prueba acompañados de sus amigos y familiares. Quedaron más que contentos con todo, con la prueba (muy rápida esta última edición), con el apartamento y con su ubicación. Si estás pensando correrla estoy a tu disposición por si puedo ser de ayuda. Cordialmente, Daniel Delgado http://www.apartamentos-berlin.com

  2. Hola Daniel,me interesa saver si hay disposicion de habitacion, para los dias 23 a 26 de Sept 2011,para una persona, y si sihay que costo neto tendria.mi plan ir a correr el marathon .

  3. Hola Daniel, También estoy interesado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.