Maratón de Chicago, primera parte

La Maratón de Chicago es simplemente sorprendente, una de las que podría contar la hisotoria de tener la audiencia más populosa en la primera carrera celebrada de manera oficial, de ahí que se cuente su formación con ayuda del alcalde y un empresario de la época.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Recorrido actual de la maratón de Chicago www.hispago.com Maratón de Chicago, primera parte Maratón de Chicago, primera parte maratonchicago
Recorrido actual de la maratón de Chicago www.hispago.com

Desde hace un tiempo ya comenzamos a relatar algunas de las más famosas maratones a lo largo del mundo, entre estas se encuentra aquella que hoy nos convoca, la maratón de Chicago. Fue en 1976 el año en que se reunieron cinco personajes que un año más tarde harían ver la luz a la maratón de Chicago, éstos son Wayne Goeldner, Wendell Miller, Bill Robinson, Sharon Mier y el doctor Noel Nequin.

Si bien es cierto los personajes antes mencionados tuvieron mucho que ver con el nacimiento de la maratón en Chicago, lo cierto es que esta sólo llegó a convertirse en una realidad luego de un montón de carreras rurales que se realizaron a lo largo de toda la metrópoli. Comenzaron con la realización de una carrera de 10 millas donde participa una cantidad cercana a los 1000 corredores, entre los que podemos mencionar tuvo una participación importante desde el punto de vista motivacional, el alcalde de la época Michael Bilandic.

Chicago, capital mundial del atletismo

La carrera de las 10 millas entregó una experiencia sumamente positiva, de esta forma el entusiasmo provocado por la conocida Lakefront, llegó al corazón de todos quienes tuvieron la oportunidad de participar y observar la prueba. Como el alcalde de aquel entonces era un empedernido seguidor de las carreras de fondo, decidió, con el apoyo de la gente, convertir a Chicago en la capital mundial de las carreras. En su momento el alcalde realizó un sinnúmero de acciones con el objeto de fomentar las corridas de aquella época, sin embargo la que más se recuerda es la transformación de un campo ecuestre de cinco millas que se extendía frente a un lado, aquello es considerado como el comienzo de lo que hoy son maravillosas 18 millas de extensión.

Todo pareció salir perfecto, un alcalde motivado, una ciudad absolutamente convencida de la idea y por si fuera poco el apoyo de una empresa conocida como Flair Communications que pertenecía a Lee Flaherty. El 25 de septiembre del año 1977 se vio la primera partida a lo que sería la maratón de aquel entonces, la cual recibía el nombre de Mayor Daley Marathon. La primera versión de la maratón oficialmente entendida, contó con la participación de 4200 corredores, lo cual conformó todo un récord para la época.

La maratón de Chicago, hoy

Hoy en día la competencia recibe el nombre de The LeSalle Bank Chicago Marathon, y se corre generalmente el tercer domingo del mes de octubre durante cada año. Esta competencia es considerada por los corredores especialistas como una de las mejores organizadas de todo el circuito, atrayendo a una cantidad de atletas simplemente impresionante. Ser considerada esta maratón como una de las más rápidas, conforme se deja ver en todos los récords que han sido esperados una y otra vez, de esta forma el atleta británico Steve Jones, ganador dos veces de la competición, superó en 1984 el récord mundial estableciendo un crono de 2:08:05 horas.

El británico al cual hacíamos referencia en el párrafo anterior, logró superar el mismo recorto en 1985, donde impuso un tiempo de 2:07:13 horas, siendo un segundo mejor que el récord impuesto por el portugués Carlos López en la maratón de Rotterdam en 1985.

Leave a Reply

Your email address will not be published.