Maratón de Madrid, la mejor maratón de España

La maratón de Madrid es la carrera más importante que se disputa en territorio español. En sus más de treinta años de historia ha presenciado a más de doscientos mil corredores de todo el mundo. A lo largo de sus más de treinta años de historia, la carrera ha sabido mejorar año tras año para convertirse en una gran carrera nacional; por no decir la mejor.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
La maratón de Madrid cumple 30 años, tiempo en el que se ha convertido en la más prestigiosa de España Maratón de Madrid, la mejor maratón de España Maratón de Madrid, la mejor maratón de España maraton31
La maratón de Madrid cumple 30 años, tiempo en el que se ha convertido en la más prestigiosa de España

Desde su primera edición celebrada en 1978, la gran maratón ha recibido multitud de premios que han sabido reconocer el gran esfuerzo de albergar una carrera de tal calibre. Por mencionar alguno de los premios más prestigios estarían la Medalla de Unicef por la labor humanitaria realizada a favor de los niños o el Premio Nacional a la promoción deportiva otorgado por el Consejo Superior de Deportes.

Los vencedores de la maratón

En sus más de treinta años de historia la maratón de Madrid ha visto ganar a un gran número de atletas de diferentes nacionalidades. En 1978, su primera edición Juan Manuel Sánchez, en categoría masculina; y Matilde Gómez, en categoría femenina serían los ganadores. Al año siguiente, dos españoles más consiguieron ganar en las dos categorías, además lograron rebajar sustancialmente el record de la prueba.

Los años ochenta

La década de los ochenta se inicia con la primera victoria de un corredor extranjero: el argentino Víctor Llusa se impone en categoría masculina, mientras que María Victoria García ganaría en categoría femenina. En 1981, el norteamericano Otis Sanders logró rebajar el crono por debajo de las 2:20, y la colombiana Guillian Adams también lograría por primera vez bajar de tres horas, marcando el record de la maratón de Madrid. En el 82’, año de los mundiales de España, un español lograría vencer en la categoría masculina, aunque no batiría el record de la prueba, en la categoría femenina por el contrario si se lograría rebajar el crono hasta las 2:50:23.
No fue hasta 1985, que tanto en categoría masculina como en femenina, ganarían dos españoles, encima Joaquina Casas batiría el record de la prueba. Al año siguiente se repetiría la hazaña y Ramiro Matamoros, de España y Consuelo Alonso, también española, ganarían sus respectivas pruebas y además conseguirían sendos records.
La cubana Mercedes Calleja, en 1987, realizaría una marca de 2:41:46 batiendo otra vez el record de la prueba.
En 1988, otra vez se batirían los records, tanto en la modalidad masculina como en la femenina. Los tiempos conseguidos fueron 2:14:32 (Juan Antonio García) y 2:37:19 (por la polaca Czeslawa Nentelewicz).

La década de los noventa

Los noventa comienzan con nuevos registros: el brasileño José Cesar Souza, que ya había ganado en la edición de 1989, logra bajar el tiempo hasta los 2:14:24. Por su parte, la española Marina Prat lo hace en categoría femenina con un tiempo de 2:37:14.
En 1991 se produce uno de los mejores tiempos de la carrera en categoría masculina, el tanzano John Burra consigue hacer un tiempo extraordinario de 2:12:19; el segundo mejor tiempo de toda la historia de la maratón de Madrid. La rusa Yekaterina Khramenkova hace el mejor tiempo de los años noventa con un fenomenal 2:35:30.
Desde 1991 hasta 1995 ningún español consigue ganar la prueba y eso indica la gran participación internacional que hay por entonces en la carrera. 1997 vendrá marcado por la doble victoria cubana en las dos categorías.

El siglo XXI

El siglo XXI se inicia con el gran dominio de los keniatas: en categoría masculina ganan cinco de las nueve ediciones hasta 2008, y en la femenina ganan siete. Además, esta década, todavía sin concluir, viene marcada por los grandes tiempos realizados. Se consigue el record masculino en 2006 con un marca de 2:11:30 y un tiempo de 2:33:27, en categoría femenina, conseguido en 2005 por la rusa Larissa Malikova.
En la última edición, celebrada este mismo año y después de siete largos años, por fin un español: Chema Martínez consiguió ganar la prueba con un tiempo de 2:12:42, y la keniata Rael Kiyara ganaría en categoría femenina.

Faltan exactamente 250 días para que se celebre una nueva y apasionante edición de la mejor maratón que se disputa en España.

Leave a Reply

Your email address will not be published.