Lo mejor de la pasta para los deportistas

Siempre hemos oído que la pasta tiene un gran número de beneficios y una gran cantidad de propiedades para nuestro organismo, sobre todo si hacemos deporte.

Compartir...Share on Facebook57Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Google+0Share on LinkedIn1
Ensalada de Pasta Lo mejor de la pasta para los deportistas Lo mejor de la pasta para los deportistas ensalada de pasta

Ensalada de Pasta

Por el contrario, es común repetir que la pasta engorda, un error muy común, no es la pasta la que nos hace engordar sino todos sus complementos, sobre todo las salsas, quesos y carne con alto contenido en grasas.

En la pasta todo son beneficios

A la hora de comer pasta, tenemos que tener en cuenta una serie de características. Se trata de un alimento hecho a base de harinas de trigo y sodio, entre otros componentes, y que nos aporta una gran cantidad de carbohidratos (moléculas que debemos encontrar en nuestra dieta en mayor medida que las grasas o las proteínas).

Por otro lado, como deportistas y pese a que se trata de un alimento básico para la dieta deportiva, este hecho también aporta características negativas. No podemos llevar a cabo una dieta sólo a base de pasta, ya que no aporta grasa, también necesaria para un buen entrenamiento.

La dieta de pasta hay que complementarla con huevo o aceite de oliva vírgen extra, hecho relativamente fácil si recurrimos a una ensalada de pasta o derivados, en las que podremos combinarla con un sinfín de complementos, como pimientos o mozarella que aportan una gran cantidad de nutrientes.

Perfecta para potenciar nuestro rendimiento

En cuanto a su modo de cocción debemos cocinar la pasta ‘al dente’, muchas veces lo hemos oído pero no todo el mundo sabe exactamente cómo llevarlo a cabo. La pasta cocinada ‘al dente’ consiste en no dejar que se cueza del todo, dejándola algo cruda por dentro. Aparte de su sabor, que puede gustar más o menos según el comensal, la pasta cocinada de esta manera tiene menor índice glucémico, por tanto tardará más en digerirse y los niveles de glucosa producidos por los carbohidratos tardarán más en subir, por lo que para los deportistas es un beneficio ya que serán capaces de rendir durante mucho más tiempo.

Si no sabemos exactamente como llevar a cabo este tipo de cocción siempre podemos buscar algunas recetas que nos ayudarán y nos darán pautas para perfeccionar este sistema.

La pasta puede ser muy beneficiosa en nuestro entrenamiento y en nuestra vida como deportistas, sin embargo hay que saber tanto combinarla como cocinarla, en tal caso nos proporcionará óptimos resultados y potenciaremos al máximo nuestro rendimiento.

  1. Excelente, sabía que se recomendaba cocinar la pasta “al dente”, pero creía que era solo por ser considerado como el punto óptimo para su mayor disfrute, no porque las propiedades cambiaran. Deduzco, claro, que es un consejo para cuando se va a hacer deporte después de comer pasta. Por ejemplo, los ciclistas (al menos los profesionales), suelen comer pasta para cenar, después de una etapa. Supongo, entonces, que en este caso no les conviene cocinar la pasta “al dente”, ya que cuanto antes se digiera mejor, ¿no?
    Saludos

  2. Muy interesante todo, pero al leerlo me ha quedado la misma duda que a José María, es decir, si la pasta la comemos para cenar después de hacer deporte para recuperar ¿es conveniente hacerla unos minutos más para pasar el punto de cocción en el que estaría “al dente”?

    Gracias

  3. Quiero decir para conseguir así el mismo aporte de carbohidratos pero con mejor digestión.

  4. […] aunque la pasta proporciona energía a los músculos, supone una fuente pobre de vitaminas y minerales, por lo que convendría combinarla con vegetales. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR