Mi primer maratón – maratón de los 3 países (D, CH, AT)

Recopilatorio de experiencias del maratón de los 3 países (3 Länder Marathon) en 2005: La decisión de apuntarme al maratón de los 3 países junto al “Bodensee” la tomé aproximadamente 4 meses antes de la carrera. Vacilé durante bastante tiempo, ya que no estaba seguro de si a lo mejor tal proyecto podría venirme quizá demasiado grande.

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Mi primer maraton - llegada despues de 42 km Mi primer maratón – maratón de los 3 países (D, CH, AT) Mi primer maratón – maratón de los 3 países (D, CH, AT) mi primer maraton
Mi primer maratón – llegada después de 42 km

A través de la “SOLA-staffete” realizada en Zurich en Abril de 2005, decidí ponerme a entrenar seriamente y a aumentar algo el trabajo. Allí conseguí realizar un trayecto de 13.2 km en un tiempo que rondaría los 59 minutos (registro actualizado: “SOLA-staffete” 2007 – 52 minutos), que para comenzar mi modesta preparación parecía realmente bueno.

¿Plan de entrenamiento?¡No gracias!
Gracias a la recomendación de un amigo, que había tomado también parte en la SOLA-staffete de Zurich, encontré, realmente, la motivación necesaria para intentar correr la maratón. En la fase de preparación para la maratón de los 3 países, si bien tuve un plan de entrenamiento que me pudiera orientar, éste fue diseñado en unidades que dependieron más del humor y de las ganas que tuviera. Después de todo en la primera carrera no me fue tan mal como pensaba, ya que el tiempo que yo tenía en la cabeza era de 3:30:00. Como trabajo de entrenamiento aumenté la rutina aproximadamente a 60 km. En mi semana de vacaciones de 2005 corrí incluso cerca de los 100 km (registro actualizado: rutina de entrenamiento Colonia 2006 120-150 km). Unos pocos días antes del acontecimiento fueron aumentando los nervios. A través de conversaciones con compañeros que ya habían tomado parte en una maratón, pude adivinar que es lo que podría depararme. Como última protección antes de la carrera, me realicé un chequeo médico en un centro de medicina deportiva. Después de que aquí estuviera también todo en orden, pude concentrarme sin reparos en la carrera.

Maratón de los 3 países – la salida

El día de la carrera llovía. Hacía bastante frío y estaba nublado. En el fondo eran las condiciones ideales para un corredor de maratón. Algunos minutos antes de la salida, tenía el pulso ya verdaderamente alto. El ambiente, el locutor y la música desaparecían lentamente. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 – disparo de salida. El ritmo de comienzo era realmente alto. Uno se deja llevar naturalmente por la masa y no se da cuenta hasta los 3 o 4 primeros km. Yo no quería correr más rápido de un pulso de 165 (registro: pulso óptimo personal después de una experiencia de 4 maratones 162), pero ya lo había superado irremediablemente. Por eso, no tenía buenas sensaciones como cuando corrí mi primera media maratón, en la cuál incluso al final pude aumentar el ritmo.

2ª mitad de la carrera
La distancia de media maratón la hice a un paso de 1:32:14 (Maratón de Estocolmo 2007 1:33), lo que no me provocó buenas sensaciones. Para mi estaba siendo claramente una carrera muy dura. Hasta el kilómetro 28 pude ir reprimiendo esos pensamientos negativos. Al no divisar ante mi el deseado final, en cuanto ví el siguiente cartel de la carrera, comenzaron las dudas. Yo seguía corriendo.

El hombre con el martillo
A mitad de camino divisé a mi compañero, al que ya no abandoné hasta muy poco antes de llegar al final. Tuvimos una corta conversación y esperábamos que de una manera u otra todo saliera bien. Los dolores comenzaron a manifestarse más fuertemente. Kilómetro 32: ya con anterioridad había tenido molestias debido a una pequeña sobrecarga ocasionada por la alta velocidad del principio, pero fue entonces cuando apareció el hombre del martillo. Cada paso suponía un dolor terrible, aún así seguía corriendo. Kilómetro 38: en mi mente pensaba sobre cuanto dolor tendría que aguantar aproximadamente para terminar la carrera. El cálculo de cuántos kilómetros quedaban aún estaba presente constantemente tanto por razones físicas como, también, debido a un agotamiento mental mayor del que estaba acostumbrado. Cuando faltaban unos 4 kilómetros aún me parecía un trayecto infinito; comencé entonces a calcular kilómetro a kilómetro. Kilómetro 40: aún siempre albergaba dudas de si lo conseguiría o no. Aún faltaban 2 kilómetros y empecé a calcular lo que quedaba de trayecto en distancias de 100 en 100 metros.

El último kilómetro
Kilómetro 41.5: de lejos se veía el estadio y se comenzaba a escuchar la música y al locutor. Las dudas desaparecían, la meta estaba cerca. Entonces, la línea de llegada, adrenalina pura, se acabaron los dolores, los últimos metros fueron como ir flotando. El tiempo se paró en 3:12:27, el cuál fue claramente más bajo que las 3:30:00 que me había propuesto hacer. Mis dolores fueron apareciendo de nuevo lentamente, podía mantenerme difícilmente de pie. Pero mereció realmente la pena. ¡Este sería mi primer maratón pero no sería el último!

Comentario de la redacción: esta recopilación de experiencias de mi primer maratón fue publicada por primera vez en marathon24.com en alemán que fue mi primera pagina de maratón, pero ya no esta online.

  1. baltazar ordonez 25 Junio 2008, 3:14 am

    felicidades. Excelente tiempo. Me parece que fue una maraton aburrida porque parece haber habido poco publico en el trayecto pero aun asi sin la motivacion, fue una gran proeza, Otra ves felicidades.

    Una preguanta, que edad tine, cuanto mide y cuato pesa. Favor respondame.

    Gracias

  2. Hola Baltazar.
    gracias por las felicitaciones.
    Cuando hice la carrera tenia 25 años y pesaba aproximadamente 66 kilos. Comparado con las cinco carreras que hice despues fue una maratón poco animada por el publico. Puedo recomendar mucho la maratón de Colonia. Dentro de nada publicaré mis experiencias de las otras competiciones. Hoy peso entre 64 y 65 kilos tengo 28 años y tiempo record fue hace poco en Paris (2:56:13).
    Tu has corrido ya o quieres correr una maratón dentro de poco?
    Saludos
    Carlos

  3. Carlos, felicitaciones, buenos tiempos, seguis entrenandote frecuentemente?, como es tu programa de entrenamiento. Yo estoy preparandome para una media maraton el 22 de julio aca en Guatemala de donde soy, en Antigua para ser exacto, sera mi primera, he corrido 10km., y ahora voy por los 21, quiero probar mis primeros 42 en octubre, la diferencia con vos es que yo tengo 41 años, empece algo tarde, pero estoy muy entusiasmado.

    saludos,

    Ivan

  4. Hola Ivan,
    eso es lo principal. Mi padre empezo con tu edad y todavia sigue corriendo con 73 años. Asi que nunca es tarde.
    Yo llevo un plan de entrenamiento de 10 semanas que te prepara para la ultima fase de entrenamiento. Ya lo publicare dentro de poco.
    Te deseo mucho exito en tu primera carrera. Espero que te vaya bien. Si tienes ganas puedes publicar mas tarde tu experiencia personal.
    Saludos
    Carlos

  5. Carlos,
    Gracias por tu comentario, interesante saber lo de tu papa, me estimula seguramente, estare al pendiente de la publicacion de tu programa de entrenamiento y haremos el esfuerzo por redactar algo entendible para contar como me va en esta primera media.
    Saludos y por este lugar nos seguiremos contactando,
    Ivan

  6. guillermo vielmas 1 Julio 2008, 8:05 am

    pues, yo soy un vejete keriendo aprender a correr, es por eso k estoy leyendo en estas paginas. tengo 32 años y dos meses k empeze a correr, solo he corrido dos carreras de 5 kms, espero poder correr 10 kms, y estoy tratando de aprender sobre planes de entrenamiento, si tienen algun plan k me kede de acuerdo a mi perfil, pues se los agradeceria.
    guillermovielmas@hotmail.com
    de mexicali, b. c, mexico

  7. Hola Guillermo,
    el tema del plan de entrenamiento adecuado no es facil. En las proximas semanas vamos a escribir mas sobre esto. Espero que entonces encuentres las informaciones que busques.
    Saludos
    Carlos

  8. http://www.4pipas.com/entrenamientos/entrenamientos.html#software

    Guillermo, Carlos tiene razon, encontrar el programa a la medida personal es muy dificil (salvo que te lo haga un personal trainer), lo que yo he hecho es explorar bastante cuales hay, para poder probarlos e ir econtrando el que me queda mas comodo. Te copio arriba un link que encontre interesante, donde encontre varios planes, miralos y ve si te sirven,

    Saludos

    Ivan

  9. juan dominguez 18 Julio 2008, 16:43 pm

    Hola Carlos,tengo 31 años siempre he corrido , me encanta.ahora estoy dispuesto a correr un maraton.
    no tengo mucha idea en este tipo de prueba, puesto que seria el primero.no sé sí estaré preparado para terminarla, espero que sí! suelo entrenar solo y normalmente suelo entreenar 5 dias a la semana. 2 de ellos suelo hacer sobre 20 kilometros y los 3 restantes dos dias series de 10X200 y 10X400 entremedio un dia de carrera lenta 45 minutos.que te parece?? te escribo porque me parecen interesantes tus experiencias.un saludo y suerte!!

  10. Hola Juan,
    me parece genial. Creo que entrenas bastante para poder correr una maraton. Yo en tu plaza probaria de correr una vez por semana alrededor de 30km envede de dos veces 20km. Eso te preparara mejor para la larga distancia. Que tengas suerte! Yo he empezado ayer mi plan de 10 semanas para la maraton de Berlin. A ver que tal nos sale …
    Saludos
    Carlos

  11. juan dominguez 24 Julio 2008, 13:46 pm

    OK Carlos. probaré lo que me comentas.puede ser que el proximo año me aníme y suba a Berín.dale duro al entreno y suerte en la prueba.
    saludos.
    Juan.-

  12. Hola: felicitaciones a todos los que les gusta correr, yo soy un corredor frustrado, desgraciadamente nunca tuve quien me alentara a correr. Pero mi charla por hoy es la siguiente, tengo mi hijo de proximo a cumplir los 11 años que le gusta correr, ya corrio dos veces una en estilo cross country (2 km) y otra en ruta (3 km), que en ambas no excelnte pero le fue muy bien, cosa que lo entusiasmo mucho, yo como padre quisiera saber que tipo de entrenamiento le puedo dar o mejor dicho ayurçdar, en donde vivo los unicos lugares para este tipo son para adultos y son bastantes excluyentes $$$$$$$$$, el tema es que no quiero desilusionar a mi hijo y como el tiene el problema que como tiene el tabique nasal quebrado no puede respirar por la nariz, cosa que me obligo en el ultimo maraton que corrio de apoyarlo en bicicleta llevandole agua para que mojara su garganta que se le secaba continuamente por la forma de respirar por la boca que el tiene, cosa que a pesar de todo le dio un total de hacer los 4 km en un tiempo de 24 minutos, cosa que para mi fue estupenda. Lo que pido es si alguien de ustedes me puede orientar que tipo de entrenamiento le puedo dar para que el siga en este deporte. Desde ya muchas gracias.

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