Multitud de corredores

La importancia social que implica una competición de maratón es observada por numerosos especialistas. El mercado observa con interés la posibilidad de promoción de marcas, construcción de imagen empresarial y circulación de productos deportivos. La organización de carreras cuenta en la actualidad con el apoyo de numerosas entidades privadas.

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La organización de una competición de maratón implica una gran responsabilidad. Toda una ciudad se encuentra movilizada o afectada por los movimientos de corredores. Las arterias de cemento dejan por unas horas la circulación de vehículos para que los deportistas tomen posesión del espacio de carrera. Entre las características sociales de la prueba encontramos que la columna vertebral de competidores está compuesta por deportistas amateur, familias y grupos de amigos. Los deportistas profesionales componen un núcleo muy reducido que, por lo general, encabeza la prueba.

Instituciones privadas

Las instituciones privadas, en general, observan una gran posibilidad de promoción y desarrollo al apoyar competencias de maratón. Aparecer como las principales instituciones que apoyan el evento es una gran estrategia de comunicación. El interés privado por la organización de las pruebas de maratón en la actualidad es de gran ayuda económica para las entidades organizadoras. Décadas atrás, las competencias eran organizadas con un aporte mayoritariamente público.

Si bien en la actualidad los gobiernos contribuyen con la organización, diagramación y ejecución de la prueba, es de gran importancia destacar que el aporte privado contribuye a la promoción del evento además de la construcción de imagen empresarial.

Marketing

Los especialistas en comunicación entienden que contribuir y participar en una competición es de gran validez institucional. El hecho de que las empresas se encuentren interesadas en la promoción y construcción de imagen que aporta una maratón, es un claro indicio de que el evento constituye una ventaja en marketing para las empresas que se relacionen con el evento. Cuando un especialista en marketing recomienda a su institución participar activamente en el evento, asegura a su estrategia de comunicación un número interesante de observadores para su marca.

Empresas de bebidas, indumentaria, salud, incluso instituciones que no se relacionan directamente con el mundo deportivo se interesan periódicamente en relacionarse con el mundo del maratón. Competidores, espectadores y la reproducción del evento en los medios de comunicación aseguran un interesante público observador de marcas e instituciones.

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