Musculatura del corredor

Los corredores regulares de maratón mantienen una contextura física propia de la actividad que realizan. No están interesados en el desarrollo de velocidad, por esta razón la actividad de gimnasio y pesas debe ser un complemento para el objetivo principal de resistencia y recuperación.

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El desarrollo de la musculatura debe acompañar al entrenamiento del maratonista Musculatura del corredor Musculatura del corredor correr1
El desarrollo de la musculatura debe acompañar al entrenamiento del maratonista

Muchos corredores de la actualidad incursionan en planes alternativos de entrenamiento que le permiten mantener y desarrollar masa muscular. Un corredor que solo se entrena para carreras de fondo, en verdad no desarrollara entres sus atributos musculares velocidad, ciertamente se hará ligeramente más lento, por el tipo de masa muscular que se crea en sus entrenamientos y carreras.

Los fondistas a diferencia de los velocistas no desarrollan mayor masa muscular en la actualidad. Un velocista realiza un entrenamiento complementario de gimnasio ya que a los fines de la competencia, se ha comprobado que obtendrá mejores resultados de esta manera. Un fondista necesita más resistencia y recuperación que gran masa muscular.

Entrenamiento

Los maratonistas corren grandes distancias que exigen al cuerpo una recuperación relativamente rápida, y la necesidad de marcar un ritmo en la carrera, o mejor expresado, diferentes ritmos en la carrera, pero siempre manteniendo una constancia de largos minutos. Los entrenamientos y las competencias en la mayoría de los casos desarrollan resistencia en el cuerpo, pero también provocan pérdida de masa muscular.

Ante esta situación muchos entrenadores recomiendan un complemento de pesas y gimnasio. Sin embargo debo recalcar que este complemento no persigue los mismos objetivos que los de un velocista, sino que pretenden mantener la estructura muscular del corredor a los fines de preservar su organismo manteniendo su residencia física y conservando la misma masa muscular durante todo el periodo de entrenamientos y al finalizar la carrera.

Objetivos

Un buen consejo para ayudar a conservar la masa muscular es consumir muchos hidratos de carbono antes de tres días de la carrera. La carrera es el momento de más exigencia física y donde el organismo necesitara más recursos para no perder masa muscular.

Claro esta que no debemos olvidar los objetivos del entrenamiento de un fondista, donde gimnasio y pesas son complementos de su enredamiento. Las rutinas de gimnasio son tendientes a ganar volumen, no ha recibir rutinas de fuerza en salidas y largadas de competencias, ese entrenamiento si seria correcto para los velocistas donde el esfuerzo muscular se manifiesta sobre todo en la largada y en la aceleración, donde se exigen los miembros inferiores con mucho mas intensidad. No debe olvidarse en cuidado de la resistencia y recuperación como elementos principales en los objetivos del entrenamiento.

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