Cómo cubrir las necesidades básicas de alimentación e hidratación

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Screenshot de Hidratacionysalud.es

En cada caso y situación es diferente, nuestro organismo nos pide más o menos de una cosa o de otra, sin embargo, el medir mal el porcentaje de lo que necesitamos puede afectar a nuestro rendimiento.

Beber en exceso

Dos de los más grandes problemas alimenticios a la hora de beber es tanto el exceso como la falta de hidratación, siendo la primera más peligrosa que la segunda.

Existen un gran número de corredores que piensan que sobrehidratarse (beber más allá de lo que nuestra sed nos pide) es beneficioso para el organismo y nos proporcionará ventajas a la hora correr. Esto no está de ninguna manera fundamentado ni demostrado en ningún caso.

Un exceso de agua favorece la aparición de sudor y de orina, esto es consecuencia de la eliminación de sodio, componente que el agua no contiene y que no aporta a nuestro organismo. Como consecuencia de esto disminuirá considerablemente el nivel de sodio, lo que traerá como consecuencia la aparición de fatiga y de pesadez, ya que el sodio es un elemento básico para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y nuestros músculos.

Además, la ingesta de agua en personas sobrehidratadas puede producir un exceso de sales en la sangre, situación que deriva a una parálisis cerebral (coma), o incluso a la muerte.

En cuanto a no hidratarnos, la regla más básica y eficaz es el ‘Beber cuándo tengas sed’, ni más ni menos. Ya que beber menos de lo que nuestra sed nos pide se traduce en una efectividad del 2% menos en nuestro rendimiento.

Comer de menos

El tema de la comida es un aspecto aún más ambiguo, ya que el número de calorías mínimas que necesita nuestro organismo a lo largo del día depende de nuestro tamaño, peso, sexo y edad. Lo que tenemos que hacer es calcular aproximadamente ese número (nuestro nutricionista puede proporcionarnos esa información) y repartir ese número de calorías a lo largo del día.

Lo que tenemos que tener en cuenta con esta información, es que al correr consumimos calorías, por lo tanto hay que añadir también las calorías que restaremos al correr al número total de calorías que necesita nuestro organismo durante todo el día.

Además de que, si al terminar el ejercicio o el entrenamiento, notas como el resto del tiempo estás en exceso cansado y no puedes llevar a cabo ninguna otra actividad normal (como limpiar), es señal de que estás llevando a cabo un exceso de ejercicio.

Teniendo en cuenta estas pequeñas pautas tenemos cubiertas las necesidades básicas de alimentación e hidratación en el ejercicio.

  1. total magnesiano sport un corredor lo puede tomar antesde una carrera o no es recomendable mejora el rendimiendo

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