Ni muchas ni pocas grasas

Una caminata larga permite que el cuerpo use la grasa como fuente de energía: Las grasas tienen el doble de contenido de energía en comparación con los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono tienen un contenido energético mucho menor (4Kcal./g), pero son aún así mucho más importantes para poner en funcionamiento el cuerpo.

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Grasas en los nutrimentos para una maratón

La cantidad de energía que se encuentra almacenada en las grasas (9 Kcal./g) no esta hecha para la capacidad de absorción del cuerpo humano. Simplemente es más sencillo almacenar la energía en forma de grasa. Una alimentación alta en grasas tiene como consecuencia el aumento de peso y una serie de enfermedades del corazón.

Grasas en nutrimentos
De suma importancia son las grasas que se encuentran en alimentos como salchichas, quesos y chocolates que por lo general se consumen sin un conocimiento de las porciones de grasa en el cuerpo. La mezcla ideal de energía debería estar hecha en un 50 o 55% de hidratos de carbono y en un 30 hasta 35% de grasas y aceites vegetales. Solo el 15% debería provenir de proteínas animales y vegetales. Aunque la grasa no esta pensada para ser consumida en grandes porciones, posee otras funciones aparte de dar sabor. Las grasas al igual que los hidratos de carbono sirven para proveer al cuerpo de energía y toman parte también en la producción de membranas. Aparte algunas vitaminas como la A, D, E y K no pueden ser asimiladas si no se encuentra presente una cierta cantidad de grasa.

Energia para el cuerpo

Le dan al cuerpo algunos ácidos grasos vitales (ácido linoleico). Las grasas se dividen por la cantidad de átomos de hidrógeno en semisaturadas (cuatro, seis u ocho átomos), monosaturadas (un solo átomo) y polisaturadas (más de ocho). El cuerpo tiene la posibilidad de producir por su propia cuenta grasas semisaturadas y saturadas. Aun así la gran parte de los ácidos grasos esenciales, los monosaturados, tienen que ser ingeridos en la dieta diaria. Por lo general, la mayoría de las grasas que se consumen son las saturadas, muchos hidratos de carbono y mucho alcohol lo que da al cuerpo demasiada energía. Aparte de los hidratos de carbono las grasas aportan energía al cuerpo. En comparación con los hidratos de carbono, las reservas de grasa de los músculos sirven como una reserva a largo plazo.

El glucógeno aporta la energía necesaria
En una actividad exigente es el glucógeno quien aporta la energía necesaria. Si se practica una actividad como una caminata larga, entonces se encuentra en el cuerpo la posibilidad de usar la grasa como fuente de energía. Un deportista entrenado usa la grasa en mayor cantidad que una persona que no ha entrenado. Esto no significa que un entrenamiento de duración sea mejor que un entrenamiento intensivo para la quema de grasas. Aún cuando la cantidad relativa de grasa se reduce, la cantidad absoluta es mayor en un entrenamiento intensivo dado que se consume más energía en general.

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  1. es muy importante esta pagina me ha ayudado mucho en mis entrenaminetos lo estoy aplicando y veo mejores resultados, k ebueno por uds.
    reciban saludos desde el puerto de acapulco.
    el proximo mes de julio tenemos la carrera de televisa deportes, 10k

  2. Hola Alejandro,
    me alegra que ya te este dando resultado. Acabamos de empezar y queremos aportar muchas informaciones mas al tema de maraton para que podais mejorar en vuestro entrenamiento.
    Saludos
    Carlos

  3. Carlos,
    Muy bueno tu articulo. Otro beneficio de las grasas es que nos hacen sentir llenos. Tambien, he leido que el cuerpo quema grasa por naturaleza, pero cuando comemos azucar le estamos mandando una senal al cuerpo para que pare de quemar grasa – como si viniera una hambruna y hubiera necesidad de almacenar la grasa.
    Continua escribiendo!

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