Cómo proteger los pies de un corredor

Para correr distancias largas hay que cuidar todas las partes del cuerpo, pero con especial atención a las extremidades inferiores, que son las que soportan todo el peso del organismo y sufren un mayor desgaste.

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Pies de atleta Cómo proteger los pies de un corredor Cómo proteger los pies de un corredor Mis pies

Pies de atleta

No se puede escatimar en seguridad a la hora de proteger estas zonas. Una lesión en un tobillo, rodilla o pie puede apartarnos de las pistas durante mucho tiempo, y si no se toman medidas rápidas y eficaces, esta dolencia puede convertirse en un mal endémico.

Dentro de estas zonas de riesgo, los pies son la zona más castigada por dolencias de distinto índole. Ellos son los que soportan toda la carga de nuestro cuerpo con lo que esto conlleva. Cualquier vicio nocivo durante los entrenamientos va a repercutir sobre nuestros apoyos. La buena noticia es que la mayor parte de estas lesiones son de carácter leve, las más habituales son: rozaduras, ampoyas o simples golpes.

Los calcetines tienen que ser ajustados y de algodón

Siempre hay algo que se puede hacer para evitar estas pequeñas pero molestas dolencias. Unas zapatillas adecuadas y unos buenos calcetines son la mejor prevención. Los calcetines tienen que ser de algodón, aunque pueden contener pequeños porcentajes de lycra, de este modo el calcetín adquiere la elasticidad necesaria para adaptarse al pie. El algodón aporta comodidad y sobre todo permite respirar al pie. Un calcetín que no transpira es peligroso, el pie corre el riesgo de cocerse en su propio sudor.

Los pequeños vendajes y esparadrapos son muy útiles para cubrir las rozaduras. Sin embargo, para las ampollas la solución es más complicada, aunque existen unos parches en farmacias que alivian el escozor y desinfectan, correr con ellas es muy doloroso. Tener los pies bien hidratados ayuda a prevenir su aparición.

Las zapatillas son otro elemento fundamental para conservar unos pies sanos. Para empezar, no se puede salir a correr con el mismo calzado con el que se va de compras o al trabajo. Existen zapatillas preparadas para running, son transpirables, ligeras y con una suela preparada para amortiguar los impactos de nuestros apoyos contra el suelo. Dentro de esta gama existen varios tipos según las características del corredor y del terreno por el que piensa entrenar.

Cada tipo de pisada tiene una zapatilla diferente

Según su uso se pueden dividir entre modelos para corredor ocasional, intenso, profesional, etc.
Otro aspecto importante es la pisada del corredor, que puede ser supinador, pronador o neutro. La pisada del primer tipo es la menos común, el pie tiende a apoyarse sobre el exterior de la planta; el pronador apoya sobre el interior, este caso es de la mayoría de los corredores; la pisada neutra, es escasa, se produce al apoyar la zona central de la planta. Cada tipo de pisada tiene su propio modelo de zapatilla acondicionada para contrarrestar la deficiencia en la pisada. En muchas tiendas de deportes tienen diferentes métodos para distinguir cómo se apoyan los pies al correr. Así la elección de unas zapatillas es mucho más práctica y efectiva.

Con zapatillas y calcetines adecuados correr se convierte en un deporte placentero y saludable. No utilizar el calzado adecuado puede causar desde las tradicionales ampollas y rozaduras hasta problemas de espalda, tobillo y rodilla. Una mala pisada durante un largo periodo de tiempo es sinónimo de lesión grave. Apoyar mal el pie fuerza a los tobillos y a las rodillas a mantener una postura antinatural, tener unas zapatillas y plantillas adecuadas disminuirá este riesgo.

  1. Hola compañero. En esto de los pies estoy muy atento y especialmente sensibilizado, pues en el curso de tiempo desde el inicio del siglo, me opere de los juanetes, pero en lista de espera,,la cosa quedo en mas o menos cuatro años y medio, un pie y luego otro, de resultando de todo ello, que el pie izquierdo me ha quedado diferente.
    A los compañeros/as que tengan pensado correr, les aconsejo que no escatimen a la hora de comprar unas zaptillas,,,por mi experiencia reciente, lo mas seguro es ir pero bien calzado. Por ello hace ya + – unas semanas, adquiri unas assics nimbus 12, y estoy encantado y muy confiado de cara a la maraton de Barcelona 11-
    Gracias

  2. Hola, a mi me pasa que me acostumbro a un mismo modelo zapa y después me cuesta muchísimo cambiar por otro, el pie se siente incomodo y puede q algunas partes empiecen a doler, q puedo hacer, seguir insistiendo hasta q me acostumbre o seguir comprando el mismo modelo?

  3. Hola, qué modelos recomendais para maratones? asics o adidas? yo llevo las dos ultimas con unas asics Gt y he ido mucho más cómodo. Podeis recomendar el modelo que mejor os funciona a nivel de comodidad?

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