¿Por qué ha mejorado el rendimiento en Maratón?, Segunda Parte

No existe ninguna duda de que gracias a los avances de la tecnología y la ciencia, la Maratón como disciplina deportiva ha evolucionado de una manera increíble, es por ello que hoy podemos decir que los atletas que participan en la competición, no tienen mucha relación con los de antaño, nuevos motivos y premios cubren un deporte masificado.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

La ciencia ha contribuido al desarrollo del nivel de los maratonianos ¿Por qué ha mejorado el rendimiento en Maratón?, Segunda Parte ¿Por qué ha mejorado el rendimiento en Maratón?, Segunda Parte correrconfrio
En Maratón podemos decir que todo comenzó como una proeza histórica, de la que aún no se tiene precedente histórico suficiente como para acreditar que efectivamente fue realizada, ni tampoco en las condiciones en que se hizo, mas para los tiempos que vivimos hoy aquello no tiene demasiada importancia, pues lo móviles han cambiado y en el presente podemos encontrar muchas circunstancias inspiradoras, quizás tantas como tantos maratonistas existen en el mundo. No obstante lo anterior, lo cierto es que una de la grandes razones por la que el deporte de Maratón evolucionó y dio un paso hacia el futuro fue gracias al avance de la ciencia, la que sin ir más lejos perfecciono mucho de lo que ya se tenía en práctica por los corredores de antaño.

El principal avance del rendimiento de competencias tan exigentes como la maratón se debe a la medicina deportiva, pues contribuyó a una ostensible mejora de los tiempos y aprovechamiento de los recursos humanos disponibles por cada corredor. Las primeras miradas se enfocan en lo que se llamo “capacidad vital” del atleta, la cual en teoría significaba simplemente una proporción relativa al rendimiento en maratón, mayor fuerza vital, mejores resultados. La segunda mirada de la medicina deportiva se enfoco en la capacidad cardio-vacsular-respiratorio. Los alemanes Reindell y Hollman lograron increíbles resultados con las pruebas relativas a los campos mencionados.

Por otra parte, continuando con los avances científicos deportivos, algunos como Keul, Kindermann,
Nöcker, Haralambie, Mader y muchos otros consiguieron la orientación adecuada a los planes de entrenamiento aunque en el presente es la bioquímica la que apoya en un 100% a los maratonistas gracias a los descubrimientos relativos al metabolismo, las modificaciones de los procesos adaptativos a nivel celular en el entrenamiento y el nivel ciclo oxidativo – mitocondrial. Conforme lo último, aún existe un campo muy grande donde se puede recabar información al respecto, esperando por cierto un desenvolvimiento espectacular de los deportistas de maratón en un futuro cercano.

El Rol de los Atletas

Hemos dicho que el avance de la Maratón y sus resultados es indiscutiblemente una marcada evolución desde sus inicios a la fecha, dando crédito al resultado conseguido por las concepciones de los entrenamientos y al aporte de la ciencia (medicina deportiva y Bioquimica), sin embargo no podemos dejar fuera a todos los atletas que han hecho posible poner en el tapete del mundo deportivo a la maratón, una competencia que comenzó por ser muy pequeña y de pocos seguidores, hasta hoy que es definitivamente todo un fenómeno que acapara por cada carrera hasta 20 mil o 30 mil atletas.

Gracias a todo lo que han logrado conseguir con el tiempo los atletas que en muchos de nuestros artículos recordamos con cariño y nostalgia, es que la maratón poco a poco se posicionó como un deporte de nivel profesional, incluyendo también sectores amateurs que participan activamente y hacen de esta extrema prueba de vitalidad una accesible experiencia para todo aquel que quiera vivirla.

Los motivos que hoy mueven a las personas a participar en una maratón son diversos, como ya lo hemos dicho antes, pero a grandes rasgos se pueden identificar dos, los profesionales y amateurs. Dentro de la motivación identificable de los primeros podemos identificar principalmente el factor económico, ya que los premios son bastante interesantes, mientras que en las pruebas amateurs está el de aprender, conocerse y saber de qué lo que se es capaz. Sea cual sea el motivo que mueva a una persona a enfrentarse con una prueba como la Maratón, lo único que se conserva como una constante en la vida de la misma es el hecho de tener que superarse día a día con el objeto de alcanzar la gloria, y eso es lo hermoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.