Principios básicos para correr la maratón, primera parte

Existen ciertos principios, que ayudan a superar los altibajos que se producen en un programa de entrenamiento. Y es que un plan de preparación puede sufrir muchos cambios, pues son pequeños detalles los que hacen la diferencia, algunos aplicables durante la etapa lanzamiento y otros durante la prueba misma.

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Una serie de consejos útiles para los que se deciden a participar en su primer maratón Principios básicos para correr la maratón, primera parte Principios básicos para correr la maratón, primera parte corredorespeq
Una serie de consejos útiles para los que se deciden a participar en su primer maratón

En determinadas ocasiones, el programa de entrenamiento hará necesario de ciertos ajustes conforme al clima, la disponibilidad de tiempo o trabajo, mas se deberá mantener el patrón del día fuerte y el día liviano. No es positivo que se corra durante dos días consecutivos de una manera fuerte, en el caso de querer compensar por ejemplo algún día perdido, y es algo que aquellos que pretenden enfrentar una maratón deben tener en cuenta.

La idea de tener una muy buena práctica, pasa por la realización de trotes regulares en terrenos con pendientes. Lo anterior es un factor muy importante en el fortalecimiento muscular, por lo cual debería incluirse en el entrenamiento normal, especialmente en el caso de que la maratón se encuentre planificada con pendientes.

Al igual que un buen entrenamiento organizado, la idea de un descanso es algo irrenunciable, sobre todo el ser consciente con el sueño. Después de largas sesiones de entrenamiento, la recuperación es una parte del entrenamiento que no se puede dejar de lado, es preciso que el atleta descanse apropiadamente.

Atentos a las lesiones

Las lesiones por cierto son un punto recurrente en los atletas de alto rendimiento, por ello es que hay que estar atento a estas. Si el corredor siente molestias, deberá alcanzar por un par de días, y si las molestias persisten, entonces deberá buscar ayuda especialista antes de sufrir un daño mayor.

Al igual que en los entrenamientos, el descanso y las versiones, la elección de elementos para desarrollar la disciplina son fundamentales, por esto es que el escoger zapatillas adecuadas para el trabajo de entrenamiento es algo fundamental para evitar lesiones y proporcionar la adecuada protección al impacto, dar estabilidad y flexibilidad. La elección de orientarse a elegir zapatillas cómodas y durables, ojalá de la mejor calidad.

Es preciso que se haga una diferencia entre las zapatillas de competición y las de entrenamiento diario, a pesar de que las de entrenamiento diario perfectamente podrían ser usadas en la carrera. Cada corredor deberá tener presente sus propias características, dentro de las cuales importará el tipo de pie que posee, y su forma de correr, pues sólo así podrá hacer la elección correcta.

Disciplina, el elemento indispensable del entrenamiento

Otro punto importante en el entrenamiento, es la disciplina con que se realice, pues cada quien deberá intentar realizar lo más apegado al diseño el entrenamiento, sin embargo también deberá estar atento a los mensajes que arroje su cuerpo, flexibilizando de manera inteligente la ejercitación, sobre todo en aquellos momentos en que se está muy cansado.

A pesar de que el entrenamiento puede tener asociara una experiencia social o solitaria, entre ver con corredores compatibles o formar parte de un grupo con objetivos similares aportaría consistencia, motivación, humor, intercambio de información e incluso ayuda profesional.

Vestuario y alimentación en la Maratón

La vestimenta para la carrera también es un punto importante, y para elegir habrá que tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de entrar en competición. Hay que recordar que el cuerpo genera calor durante el ejercicio y que el exceso, con seguridad, lo incrementará provocando deshidratación excesiva.

Es muy importante ingerir agua o bebidas isotónicas en trotes sobre una hora, y barras o un gel energéticos en sesiones por sobre una hora y media de entrenamiento. Otro consejo que puede entregarse respecto a la hidratación y alimentación durante el entrenamiento, es el de alimentarse e ingerir agua antes de entrenar.

Los futuros atletas y competidores de maratón, tendrán que tener presente que llega un momento en la carrera en que no se puede hacer nada para compensar lo que no se hizo antes, para bien o para mal, sin embargo aún existen varias estrategias que podrían ayudar a realizar una presentación más que digna.

Finalmente respecto de los consejos a tener en cuenta antes de una competición, hay que mencionar que se debe evitar comer en exceso la semana previa a una competición, dado que el volumen de entrenamiento disminuye, el consumo de calorías también deberá ser menor, por lo que la ingesta alimentaria deberá ser proporcional al nivel de entrenamiento que se lleva.

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