Recuperación

Recuperarnos de una competencia, es una tarea a la que un corredor especializado no puede dejar de lado. Informarse y conocer nuestra respuesta física es lo mas recomendable. Estudios observados a lo largo del tiempo, indican que un corredor se recupera completamente después de una competencia de maratón después de un mes de la carrera.

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La hidratación y la nutrición son fundamentales para recuperar tras un maratón Recuperación Recuperación bebidaisotonica
La hidratación y la nutrición son fundamentales para recuperar tras un maratón

Lo mas importante para iniciar esta recuperación y el cuidado del organismo es la alimentación que se administra en las primeras horas luego de la maratón. Muchas veces esto no es tenido en cuenta y se deja de lado una valiosa oportunidad para desarrollar nuestro un pronto bienestar pleno. El cansancio físico, el dolor muscular o la deshidratación ligera hacen que los corredores se olviden de algo tan importantes y quizás muy obvio como alimentarse y comer correctamente para recuperarse del esfuerzo.

Nuestra salud

La hidratación es lo mas importante para evitar una baja en las defensas, además abrigarse bien apenas termina la carrera es una acción inteligente ya que una persona después de correr los 42 kilómetros de una maratón tiene seis veces mas riesgo de contraer una infección en las vías respiratorias que un corredor que se desempeña en una carrera corta o de hasta 8 kilómetros.

Generalmente los competidores de maratón pueden sufrir faringitis después de los 42,195 Km., o también otro tipo de infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos. Las razones por las cuales los competidores sufren de estas afecciones, responden a que después de 90 minutos de ejercicio de alto rendimiento el organismo sufre un desgaste donde se observa una disminución de los linfocitos T, anticuerpos, inmunoglobulinas y complemento y un aumento en la sangre de las proteínas asociadas a la inflamación y el daño muscular, todo esto sucede en el transcurso de las 72 horas siguientes de finalizada la carrera.

Con lo expresado, es evidente además que la hidratación antes y después de la carrera es algo que esta fuera de discusión. Para conocer cuanto líquido se ha perdido en una carrera sólo se debe realizar una acción no muy compleja, pesarte antes y después de la competencia, los kilos de peso perdidos equivalen muy aproximadamente a los litros de agua que se han eliminado en el sudor.

Después del maratón es un muy buen consejo continuar bebiendo agua, quizás no de manera abundante pero si en pequeños sorbos y constantemente en las horas siguientes. En este periodo también se puede complementar la recuperación con bebidas deportivas, isotónicas o de sales, ya que ayudan a un pronta recuperación.

Una buena recuperación es lo mas importante para continuar en la practica de una de las competencias mas exigentes del planeta.

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