Entrenamiento > Condición Física

Resistencia en carrera

Escrito por Marcelo / 18 de agosto de 2009

Los corredores e maratón tienen como prioridad lograr resistencia en el desempeño de la prueba. Los corredores de fondo deben realizar un entrenamiento constante para obtener los resultados esperados. Cuando un corredor entrena en velocidad solamente o interrumpe los periodos de entrenamiento es posible que el resultado no sea el esperado y corra el riesgo de sufrir lesiones.

La resistencia es la esencia del fondista

La resistencia es la esencia del fondista

Los corredores mas antiguos conocen perfectamente que los resultados de los entrenamientos disciplinados se observan en las competencias. La prueba de maratón es muy exigente en el organismo y la preparación mental. Lograr un resultado exitoso depende en gran medida de la motivación del deportista, de su predisposición mental y de la resistencia física que se obtenga en los entrenamientos.

Para lograr la resistencia necesaria el plan de entrenamiento debe ser detallado, observado y corregido periódicamente, además el deportista debe complementar con una dieta importante el rendimiento físico obtenido.

Ejercicios

Los entrenamientos constituyen la base de la destreza deportiva del corredor. La realización del ejercicio posibilita observar la respuesta física, las posibilidades de mejora y los inconvenientes que pueden presentarse. En los entrenamientos el deportista también observa sus tiempos e intenta obtener el ritmo personal. Cada competidor desarrolla su propio ritmo, esa cualidad le permitirá obtener un buen rendimiento en la competencia. Obtener el ritmo de carrera es un trabajo arduo y constante que permite al competidor desarrollar su propia respuesta a la dura exigencia de la prueba.

Es necesario que el entrenamiento ayude a definir en el individuo estrategias de carrera. Administrar la velocidad, mejorar la respiración, observar posición de manos, tener la mirada en el horizonte, son algunas de las técnicas trabajadas para lograr el ritmo propio y mejorar la resistencia personal. Al correr el individuo debe concentrarse en la competencia en si misma. La observación interna es además muy importante para detectar lesiones a tiempo.

Complementos

Numerosos competidores optimizan su entrenamiento realizando otras actividades además de las rutinas de entrenamiento. El ejercicio aeróbico es de gran ayuda para fortalecer piernas y minimizar el estrés por repetición de rutinas y el aburrimiento. Realizar jogging, natación, aerobic, ciclismo es una buena idea para complementar el entrenamiento del corredor, fortalecer los miembros inferiores y mejorar la resistencia y rendimiento personal. Correr en maratón implica una gran responsabilidad del deportista y un constante período de entrenamiento.

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1 comentario

  1. Avis

    hola!!! Gracias por este articulo, llevo varias carreras de 10 K y empece hace 1 mes entrenamiento para hacer mi prmera media maraton en diciembre y hacer la maraton para el 2010. Complemento mi entrenamiento con ciclismo bajo techo y entrenemiento de pesas. Tengo 43 años y soy mujer, asi que espero que des mas buenos consejos para aquellas que nos iniciamos en esto del maraton!! Gracias!!

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