Sobre hombres y mujeres

La competencia de maratón, es quizás una de las disciplinas mas duras que existen. Por muchos años la prueba estaba limitada solo a participaciones masculinas.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
En maratón, las mujeres tampoco lo han tenido nada fácil Sobre hombres y mujeres Sobre hombres y mujeres mujerescorredoras
En maratón, las mujeres tampoco lo han tenido nada fácil

La prueba de maratón moderna tiene sus antecedentes en a historia de la antigua Grecia, y si retrocedemos aun mas en el tiempo, encontraremos en Egipto las huellas mas claras de competencias y eventos similares a la maratón moderna. En el caso de Egipto todo el pueblo era invitado u obligado a correr. El punto en cuestión es que por alguna razón las mujeres fueron mayormente dejadas de lado en la prueba. Incluso desde la antigüedad, y en pueblos que marcaron los cimientos de la actual competencia mundial.

En Boston

En las pruebas de maratón actuales participan numerosas mujeres. Pero claro que esto no siempre sucedió de esta manera. Durante 1967 en una de las más antiguas competencias actuales, la prohibición de correr para el sexo femenino continuaba vigente. Sin embargo Kathy Switzer se animó a desafiar a los organizadores y a marcar la vanguardia de reclamos siguientes, y todo comenzó en este maratón.

La astuta corredora logró inscribirse en la prueba utilizando las siglas de su nombre K.S.
Se oculto bajo una capucha largó la carrera. Como es sabido los riesgos deportivos en esta dura competencia son iguales para hombres y mujeres. El desempeño de la corredora fue tan normal que nadie se percato de su participación por su rendimiento, sino porque en la mitad del recorrido se quito la capucha para dejarse ver.

Ante el asombro de todos, inmediatamente intervino el personal de seguridad de la organización del evento. En un primer momento un hombre de seguridad se acerca a la maratonista e intenta sacarla; pero sorpresivamente el resto de los corredores intervienen en el incidente, impidiéndole a seguridad lograr su cometido. De esta manera, la atleta puede terminar la prueba. Kathy fue una pionera de la igualdad entre el hombre y la mujer en la prueba más dura del atletismo.

La dificultad y el peligro

En el atletismo comenzó a permitirse la participación de mujeres en la década del 20. No se incorporó inmediatamente en el padrón mundial los logros obtenidas por ellas. Las marcas femeninas fueron aceptadas inicialmente por la Federación Internacional Femenina de Deporte, desde su formación en 1921. Como observamos anteriormente en maratón tomó un poco más de tiempo. El principal debate en torno a la participación son los problemas específicos que pueden presentar las corredoras en torno a amenorrhea y la osteoporosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.