Tipos de grasas, ¿cuáles son mejores para los deportistas?

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La alimentación es algo tan fundamental para un deportista como el entrenamiento o el descanso. Cuidar lo que se come y saber bien qué comer y cuando comerlo es básico para obtener el rendimiento deseado. Uno de los aspectos que más dudas suele despertar a la hora de elegir la alimentación de los deportistas son las grasas. Por eso, hoy queremos explicarte qué grasas son buenas para los deportistas.

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el jamón ibérico y el aceite de oliva tienen grasas buenas

Hay grasas saturadas e insaturadas

A la hora de hablar de las grasas, hay que hacer una distinción entre grasas saturadas e insaturadas. Las primeras son las que podríamos denominar grasas malas, ya que se caracterizan por estar ya procesadas y eso hace que el organismo no sea capaz de transformarlas, lo que provoca que se acumulen en el organismo y puedan afectar al sistema circulatorio, obstruyendo las arterias y las venas.  Este tipo de grasas están presentes en la carne y sus derivados.

En cuanto a las insaturadas o buenas, se pueden distinguir varios tipos dentro de ellas. Las monoinsaturadas las puedes encontrar, por ejemplo, en el aceite de oliva y tienen un componente, el ácido oleico, que se encarga, entre otras cosas, de contrarrestar los efectos de las grasas saturadas, además de controlar los niveles de colesterol en sangre. Las poliinsaturadas son también beneficiosas, pero liberan toxinas que provocan enfermedades, aunque sus efectos positivos compensan los negativos.

Los deportistas deben consumir grasas insaturadas

Una de las características principales de las grasas es que aportan energía, algo fundamental para cualquier deportista. Por ello, es necesario consumirlas aunque en menor cantidad que otro tipo de nutrientes, como los hidratos de carbono. En concreto, los expertos recomiendan que las grasas constituyan como mucho el 30% del total de la dieta diaria de un deportista ya que, aunque ya hemos dicho que aportan energía, el organismo tiene que trabajar más para transformarlas que con los hidratos de carbono. Dentro de las grasas, lo ideal es que la mayoría de ellas sean insaturadas, ya que son beneficiosas para el organismo. Algunos de los alimentos que contienen este tipo de grasas son, además del aceite de oliva, las nueces y el jamón ibérico, sobre todo el  que procede de cerdos que se han alimentado  con bellotas.

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  1. Excelente, todo este tipo de información es buena

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