Un ejemplo de corredor: Toribio Gutierrez

Siempre que se busquen referentes dentro de la maratón en Argentina surge el nombre de Toribio Gutiérrez. Dedicación y sacrificio son los valores que inculca a sus actuales pupilos. Esta es una breve reseña del gran atleta entrerriano.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
El argentino Toribio Gutiérrez se impuso dos veces en el maratón de Mar del Plata Un ejemplo de corredor: Toribio Gutierrez Un ejemplo de corredor: Toribio Gutierrez toribio
El argentino Toribio Gutiérrez se impuso dos veces en el maratón de Mar del Plata

Desde la ciudad de Concordia en la provincia de Entre Ríos, una localidad que se encuentra al norte y a 500 kilómetros de la Capital Federal, surgió este multicampeón argentino de maratón: Toribio Eduardo Gutiérrez. Un atleta que ha pasado todas las etapas de iniciación y madurez de una manera muy sacrificada, pero exitosa. Debido a ello es muy reconocido en el ambiente del maratón.
Sus inicios fueron en el triatlón donde solía aparecer siempre mezclado en los primeros puestos. Luego, por medio de amigos y conocidos corredores fue iniciando su recorrido en la maratón. Su merito fue el de entrenar aún más de lo que necesitaba y así consiguió ganar todo lo que se propuso a nivel nacional; y hasta tuvo buenas apariciones en el exterior.

De los 10 Km. a carreras de fondo

En su ciudad natal brilló en todas las carreras de 10 Km. que surgieran como el clásico “Maratón de Reyes”. En todas sus participaciones su tiempo era muy interesante y rondaba los 30 minutos. Luego, ya decididamente establecido como profesional, se radicó en Buenos Aires y desde allí se lanzó con mucho ímpetu a las maratones o carreras de fondo -como también se las llama-. Como al principio no tenía experiencia en esta modalidad, no planificaba las carreras de la mejor manera: tuvo que aprender a regular el ritmo y los tiempos. En alguna ocasión, en sus primeras carreras llegó a sufrir el inconveniente conocido como la “pared o muro de los 30 kilómetros”.
La experiencia lo hizo madurar en diferentes aspectos de la etapa previa y planificación de carrera.
En la actualidad, tiene nuevo rol y se encuentra abocado a entrenar nuevos talentos; y no duda en colaborar cuando se le necesita en la organización de diferentes competencias: ya sea en su ciudad natal o en varias localidades argentinas. Tiene una mentalidad ganadora y se la transmite a sus pupilos.

Reconocido en el ambiente y varias veces ganador

Un símbolo y un referente de las maratones de los años noventa en Argentina y que pudo hacer carrera también en el exterior. Participó en competencias en Europa (Holanda, España e Inglaterra) y también paseó su esfuerzo y talento por Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia.
Este corredor concordiense tiene el récord, hasta hoy inigualable, de ganar en cinco oportunidades la maratón “A Pampa traviesa” que se corre año tras año en la localidad pampeana de Santa Rosa. Esta es una competencia que ya lleva 23 ediciones y que es reconocida en el calendario internacional. En ella participan los mejores deportistas de la región y Toribio ha dejado su marca insuperable hasta la actualidad.
Todo lo que se necesita para ser un deportista ejemplar lo tiene este atleta argentino quien exhibe en todo momento ejemplos de sacrificio, dedicación, amor al deporte y una virtud muy importante que es transmitir conceptos de esta disciplina a las nuevas generaciones de corredores.

  1. Sí, es así, Toribio fué como corredor una inspiración para mí en los 90s, un luchador del atletismo y de mucha fuerza física y mental.

  2. vi una nota q te hicieron en una revista de ona saenz y me gustaria saber q dias entrenan en costanera sur desde ya agradecida si me informaran

  3. he vivido una experiencia muy linda acompañando a un deportista llamado Roberto prado de rio cuarto cordoba. el pasado 8 de junio recorrio casi 200 km en algo menos de 30 hs. tiene 60 años de edad y en su curriculun figuran 540 km recorridos en 57 hs uniendo las ciudades de Rio Cuarto, Cordoba, Villa Maria y regeso a Rio Cuarto. realmente estos atletas son un ejemplo de vida. te pido que me contestes para que juntos podamos ver si se organiza algo en conjunto. un abrazo

  4. Alicia Centurion 2 Abril 2011, 4:48 am

    Admiración de mi parte a un exelente atleta y gran amigo quien me ha brindado palabras de aliento en en todo momento siempre. Me ayudo muchisimo a superarme física y mentalmente en las competencias que yo decia no puedo mas.
    Su disciplina, voluntad , compañerismo y sonrisa contagia a mirar hacia adelante y no rendirse nunca.
    Soy una de las primeras integrantes de la agrupación que junto con un grupo de atletas en costanera sur despues de un entrenamineto dijimos” Torito tenes que formar una agrupación en la cual transmitas toda tu experiencia”.
    Ha logrado su meta .hoy es la Agrupación Toribio Gutierrez.
    Gracias Torito. Exitos por siempre.ALI

  5. Maria de los Angeles 3 Mayo 2011, 14:34 pm

    El Torito, como lo llaman muchos amigos, es una excelente persona y un gran atleta, como dijo alicia yo tambien fui parte del grupo antes de q se formara la agrupacion, con el toro pude lograr mis mejores marcas es alguien q siempre te transmite confianza para lograr las metas q uno se pone en lo atletico, pero es un gran amigo!!una persona a la q yo quiero mucho siempre esta dispuesto a dar una mano en todo, Torito, gracias por tu amistad!que sigan tus exitos!!en todo sentido.Un abrazo enorme!maria

  6. La verdad es un gran atleta argentino y un ejemplo para muchos, aparte es de Concordia como yo.

  7. quiero comentar que a toribio lo conoci en el año 77 en cordoba cuando nos toco el servicio militar obligatorio, ya era una bestia para correr cuando en el batallon entrenabamos para saltar en paracaidas,despues de muchos años lo veo por TV corriendo una maraton en bs as y me di cuenta que era aquel muchachito que habiamos compartido 3 meses hasta que nos separaron de compañias tacticas. me gustaria poder comunicarme de halguna manera con el ya que lo admiro por sus logros deportivos y me gustaria recordar aquellos años jovenes, abrazos hermano toribio. te dejo mi mail

  8. toro soy un compañero de la colimba y me gustaria contactarme con vos este es mi mail.
    abrazos hermano

  9. te conosi el domingo 9 de diciembre en carlos ken fue un honor para mi conoserlo y correr con usted la verdad que es un orguyo tener un deportista cm usted. quiero esas zapatillas jajaja

  10. ademas yo tambien naci en concordia y tengo flia aya. gracias por su amabilidad y umildad.besos

  11. Hola Toribio desearia ponerme en contacto con uds. para que me guie en los entrenamientos para correr maratones, mil gracias, le dejo mi mail.

Leave a Reply

Your email address will not be published.