Un escritor de 90 kilos que corre maratones

Desde este miércoles, día 29, se incorpora a la nómina de colaboradores de este blog Josep Pastells, reputado escritor catalán que cada día relatará a nuestros lectores sus vivencias como corredor aficionado. Pastells (Girona, 1966) ha sido ampliamente reconocido en diversos certámenes de su lengua materna. Entre esos premios, figura el Joan Santamaría, el Just Casero o el JoEscric.com de novela. Asimismo, hace cuatro años ganó el premio Ciudad de Getafe con su primera novela en castellano: Kassim. Idioma en el que también ha publicado Simpático Fracasado y Héroes flacos.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Josep Pastells, en una simpática pose durante una visita a Praga Un escritor de 90 kilos que corre maratones Un escritor de 90 kilos que corre maratones josep pastells en una simpatica pose durante una visita a praga

En su afán por desarrollar nuevos espacios de reflexión sobre el maratón, esta página contará a partir de ahora con un blog muy personal acerca de cómo corre un atleta aficionado. Esta bitácora será elaborada por el escritor gerundense Josep Pastells, que ofrecerá un punto de vista ameno y simpático, a menudo también brillante y disparatado, de cómo discurre el día a día de un corredor aficionado.

El también periodista afronta la empresa ilusionado: “para mí supone un reto, ya realicé una experiencia similar hace cosa de un año en mi blog en catalán [http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/2997] y quedé bastante contento con el seguimiento de los lectores, espero poder revalidar ese espíritu en una aventura que me motiva especialmente”. En esa línea, Pastells explicó que su idea es “provocar una sonrisa de complicidad, o de escepticismo, en el lector conforme compartimos juntos el duro, pero apasionante, recorrido que tiene que recorrer un atleta aficionado cuando se propone correr un maratón o una media maratón”.

Del levantamiento de pesas a la maratón
Deportista desde adolescente, Pastells consagró muchos años de su madurez al levantamiento de pesas y ejercicios de esa clase. Pero un día sintió nostalgia de sus tiempos de triatleta, de cuando el principio, y decidió probar fortuna en una “disciplina verdaderamente exigente, que a veces se parece mucho a la escritura. Es una carrera de fondo. Estás tú solo luchando contra tus propios límites. Explorándolos. Y a la vez que desarrollas una fuerza mental especial para pegarte madrugones o correr bajo la lluvia, algo que por otra parte me encanta, también tienes que dejarte llevar y encontrar tu propio ritmo de carrera”. Una cadencia que sólo se encuentra después de decenas de entrenamientos en solitario pero, como aclara el propio Pastells, “cuando lo consigues, es de lo más gratificante que te puede pasar en la vida”.

Relato diario de entrenamientos
Pastells se ha comprometido a relatar diariamente sus entrenamientos y carreras. A través de ese eje temático, también tendrán cabida algunas de sus otras pasiones como el cine, la literatura , el baloncesto o la vida en general. El año pasado el periodista gerundense corrió su primer maratón en Madrid. Por el camino, completó también sus primeras medias maratones. Este año, sin embargo, pretende centrarse más en los entrenamientos diarios.

Esta bitácora nace también con un objetivo didáctico; pretende ofrecer a los lectores algunos consejos sobre alimentación, material deportivo y carreras interesantes para completar con éxito una maratón. Para este año, Pastells se ha marcado como objetivo correr el de Barcelona (que se disputa el 1 de marzo). Junto a los lectores afrontará un recorrido para el que ha escogido dos epígrafes significativos. Como titular: Aprendiz de héroe y como subtitular, a modo explicativo, Diario de un maratoniano de 90 kilos. Ojalá este aprendiz (maestro en otras facetas) nos contagie su entusiasmo sobre una disciplina de trabajo y superación que cada día gana más adeptos por todo el planeta.

  1. 90 kilos de Josep Pastells dan para correr la maratón y para mucho más. Posiblemente su físico sería mucho más apropiado para otro tipo de deporte, pero correr le gusta, y eso es suficiente, porqué donde quiere estar, allá está y es esta virtud, más que la condición física en si, la que le permite llegar lejos, muy lejos. Preparados, la carrera ha empezado…

  2. Hola, Sixt, el otro día no vi tu comentario. Veo que sigues siendo un magnífico speaker. Gracias por tus observaciones.

  3. corrí la maraton de san carlos, mendoza, con 91 kilos el 15 de noviembre y el 29 del mismo mes la de tunuyan con 90 kilos, en realidad eran de 12 y 9 km respectivamente….lo importante es competir y esforzarse

  4. yo pesaba 146 kilos, y con ejercicios de cardio y carreras de 5 y 10 km a mi paso ahora peso 89, creo que lo importante es tomarlo como lo que es como una actividad fisica que ayudara a mejorar nuestra calidad de vida a diario y no a ser un campeon en alguna prueba. estoy feliz de ahora poder correr 10 km en menos de una hora lo que para otros de seguro es un dia de campo. mi proximo reto seran los 15 km.

Leave a Reply

Your email address will not be published.