Un puente maratoniano

Correr en maratón es una de las pruebas más exigentes que existen. Pero existen determinadas competencias que enseñan al mundo que además de competir, el deseo deportivo de integración esta presente.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
La Maratón Binacional entre Uruguay y Argentina es el mejor ejemplo del maratón como elemento integrador Un puente maratoniano Un puente maratoniano maraton21
La Maratón Binacional entre Uruguay y Argentina es el mejor ejemplo del maratón como elemento integrador

La práctica del deporte en todo el mundo, construye puentes sociales e internacionales, con el fin de unir a atletas de diferentes procedencias interesados en una vida sana, un clima social de paz e integración y un enriquecimiento cultural siempre presente.

Muchas veces las diferencias políticas internacionales caen en un callejón sin salida, y aunque parezca sorprendente el deporte es quizás una de las pocas herramientas que superan barreras y estrechan vínculos. Un ejemplo de situaciones semejantes a las que me refería, es la maratón de Argentina y Uruguay.

Un conflicto diplomático

Entre los países de Argentina y Uruguay en Sur América, existe actualmente un extenso conflicto diplomático, en relación a la instalación en Uruguay de dos fábricas papeleras sobre el río, que marca el límite sobre los dos países. Ambas partes desde hace unos años no encuentran una salida satisfactoria al conflicto diplomático, ya que Argentina afirma que Uruguay no cumple los tratados limítrofes en relación al medioambiente y Uruguay afirma estar en su derecho de explotación.

Por esta situación, durante muchos meses se realizaron cortes de puentes para impedir el trafico de vehículos a Uruguay en señal de protesta, se realizaron numerosas manifestaciones de pobladores de la zona incluso en la capital Argentina, Buenos Aires. Durante casi un año Argentina y Uruguay, por medio del llamado Grupo de Alto Nivel, iniciaron negociaciones sobre el diferendo por la fábrica de celulosa de Botnia a orillas del binacional río Uruguay. Expertos, diplomáticos, técnicos y políticos se reunieron hasta 12 veces. Sin embargo pese a las reiteradas señales de dialogo, el resultado fue el fracaso y el inicio por Argentina contra Uruguay de proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Una Maratón que construye puentes

Sin embargo no todo es división y enfrentamiento diplomático entre estos dos países hermanos. Existe un evento que se realiza año a año, y pese a las diferencias políticas, no dejo de realizarse durante 2008, una maratón binacional que no se rinde en sus deseos de unión regional y calidad deportiva.
Los recorridos del Maratón Binacional de Salto Grande son de 42,195 Km. y 21, 098 Km. están certificados desde el año 2002 por el Ing. Rolando Czerwiak, presidente de la Comisión de Medición de Pruebas de CADA.

La prueba recibe su nombre por el recorrido que realiza, ya que en su desarrollo se unen dos países.
La largada se realiza en el club Remeros Salto en la localidad de Salto, Republica Oriental del Uruguay, posteriormente, con 42 kilómetros de por medio, se llega al club Salto Grande, en Concordia, Entre Rios, Argentina.

También en el recorrido se plantean otras competencias mas cortas, una de ellas es para quienes no desean competir en una distancia tan larga, pero quieren intervenir en este evento de características únicas. Para ellos se propone una media maratón de 21 Km., cuya largada se realiza en Puerto Luis Lago de Salto Grande, en territorio Argentino, con llegada al club Salto Grande. Este evento y quienes participan en él, dejan en evidencia el espíritu del deporte internacional donde siempre, los deseos de paz e integración, están presentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.