Un reto, quizá un destino (I)

Cuando queda poco más de un mes para el Maratón de Barcelona, me apetece incidir en algunas de las claves para preparar una prueba de este tipo. Además, he optado por recurrir al mismo título que hace algo más de un año utilicé en mi blog en catalán, donde relaté paso a paso mi preparación para el Maratón de Madrid. Soy consciente de que a menudo divago más de la cuenta, pero en este post y los dos siguientes procuraré ceñirme a aspectos prácticos que pueden ser útiles para cualquiera que esté pensando en correr los 42.195 metros.

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Una serie de consejos prácticos para correr nuestra primera maratón Un reto, quizá un destino (I) Un reto, quizá un destino (I) abdominales1
Una serie de consejos prácticos para correr nuestra primera maratón

Es el caso, por ejemplo, de Gustavo, un lector uruguayo que se está entrenando para estrenarse en la distancia y que se ha convertido en un fiel seguidor de este blog porque, según me explicó en un email, le motiva y entretiene a partes iguales. Celebro que Gustavo conecte a diario con maraton.es con la certeza de que hallará algo interesante y espero también que no se trate de un caso aislado y haya muchas más personas que se apunten a la fiebre del maratón a través de esta página.

Deseo y realidad

Correr un maratón es, ante todo, una decisión nacida de un deseo que muchas veces no viene respaldado por el estado físico adecuado. Por este motivo, antes de inscribirnos en alguna de las pruebas que se realizan a lo largo y ancho del planeta en honor a Fidípides, debemos preguntarnos si estamos preparados y, si la respuesta es negativa, cuándo vamos a estarlo. En mi caso, admito que apuntarme al Mapoma con tan sólo seis meses por delante tras casi veinte años sin correr fue una pequeña locura, pero la verdad es que estaba convencido de que podía hacerlo, no me había planteado otro objetivo que acabar la prueba y confiaba ciegamente en recuperar parte de la forma que había exhibido en mi juventud, cuando era un asiduo de los triatlones y las medias maratones.

Una buena base

Pero por regla general sería bueno que antes de tomar esta decisión contáramos con la base adecuada, a poder ser un mínimo de diez o doce meses corriendo con regularidad dos o tres veces a la semana. Y cuando digo correr me refiero a sesiones de por lo menos media hora en las que seáis capaces de completar cinco o seis kilómetros. Con ese mínimo bien consolidado ya se puede seguir algún plan diseñado específicamente para el maratón, a poder ser de 16 o18 semanas. En esta misma página encontraréis unos cuantos, adaptados al nivel de cada corredor.

Objetivos

Lo más lógico es que, si se trata de vuestro primer maratón, el único objetivo sea acabarlo y siempre por encima de las cuatro horas. También puede ocurrir que seáis corredores muy experimentados en otro tipo de carreras (diez mil metros o incluso medias maratones) y vuestras marcas os permitan soñar con registros mucho mejores, ya no inferiores a las cuatro horas sino cercanos a las tres horas o incluso por debajo. Todo es posible, pero recordad que el maratón es una prueba muy larga y compleja y no tiene ningún sentido extrapolar vuestros registros en otras distancias. “Si corro una media en 1.30, a lo mejor puedo hacer el maratón en tres horas, quizá en 3.10”, he oído alguna vez. No acostumbra a funcionar, porque los kilómetros te acaban pasando factura, las piernas no te responden como quisieras e incluso la mente empieza a tener dudas. Puede que acabéis logrando marcas como las que habíais soñado o incluso mejores, pero dudo que lo logréis al primer intento.

  1. Muy buenos consejos para iniciarse en el maratón, aunque cada persona es diferente, y unos necesitan entrenar mas que otros, como si de un examen se tratara, que hay gente que estudiando menos, también aprueba. Yo añadiría que en estar últimas 16 o 18 semanas se vaya incrementando les distancia de forma gradual y acabar corriendo 15 ó 20 Km. incrementando el último mes con tres salidas de 25 una cada semana y una de 30 una semana antes, y los últimos seis días pocos entrenos y muy suaves hasta el Jueves para llegar a la carrera descansado. Este era el plan que seguía yo, que no quiere decir que vaya bien a todo el mundo

  2. Una pregunta que hace tiempo que quiero hacerte, Josep. ¿Realmente crees que cualquier persona puede correr un maratón?, ¿pienas que se trata de una heroicidad al alcance de cualquiera?

  3. Josep Pastells 24 Enero 2009, 20:18 pm

    Está claro, Antoni, que hay personas que están mejor dotadas que otras para practicar ciertos deportes y entrenando muchas menos horas son capaces de obtener mejores resultados. Lo de incrementar la distancia paulatinamente me parece muy buena práctica, aunque yo este año me he decantado por el ‘método Gavela’ y en ningún caso voy a correr más de 110 minutos, que al ritmo de los rodajes largos para mí equivale, como mucho, a 21-22 kilómetros. El año pasado llegué a correr 34 en más de tres horas y ahora voy a experimentar este otro sistema, a ver cómo me va.

    A ver, Xènia, depende de muchísimos factores, pero si te lo propones, no tienes problemas físicos y lo preparas con tiempo no veo por qué no. Supongo que tampoco estamos hablando de que lo hagan mis padres, que ya superan los 80 años, sino de gente joven o de mediana edad que se engancha al running y se plantea ‘heroicidades’ asequibles. ¿Te lo estás pensando o qué?

  4. No, no, qué va, sólo lo preguntaba por curiosidad.

  5. Hola, tengo 35 años y estoy pensándome si voy a la Marató de BCN´, sería mi 1ª maratón pero no sé si estoy preparada. Corro los 10.000 en 50 min y las medias en 1.49 h. A nivel de entrenamiento, para mi en una semana normal corro mínimo 21 Km + nado 10 Km + otros 35 en bici + los abdominales y tonificación cada día (variando las maquinas, claro). Cuando hice la 1ª media pensé que no la acabaría y resultó que hice 1.53, no sufrí apenas y me lo pasé genial, por eso tengo ganas de probar pero tengo dudas. Tu que entiendes, qué opinas? Lo pruebo o no? Lo que pretendo es terminarla dignamente, nada de maravillas.Gracias

  6. Hola, Cristina. Los tiempos que me comentas no están nada mal, aunque ya te imaginarás que el salto de la media a la maratón es bastante importante. Resistencia parece que no te falta, por lo que no veo por qué no puedes probarlo, siempre con calma y mentalizándote de que lo más importante es acabar. Seguro que si te lo propones lo consigues. Muchos ánimos.

  7. Esto y preparando mi tercer marston, primero en serio y se agradecen artiiculos
    como este

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