Una correcta pretemporada

Para un corredor regular y constante, realizar una buena pretemporada es de gran importancia a la hora de encarar competencias regularmente; además los tiempos de transición entre competencias deben cumplir con los objetivos de recuperación.

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Una pretemporada adecuada es garantía de un año sin complicaciones Una correcta pretemporada Una correcta pretemporada maraton3
Realizar una actividad deportiva regularmente, demanda cierta responsabilidad del atleta para enfrentar las competencias y el cuidado del organismo para evitar lesiones y sobrecargas musculares.
Una de las principales medidas que debe cumplir el corredor antes de enfrentar la temporada de competencias es la de realizar una correcta pretemporada. Preparar el físico para las exigencias de la competencia es necesario siempre que se persiga un objetivo serio.

Pretemporada

La pretemporada es el periodo que debe comenzar con una fase de adaptación al ejercicio, luego del periodo de descanso tomado por el atleta. Una vez que se empieza a retomar el movimiento del ejercicio deben realizarse tareas suaves de trotar y correr durante aproximadamente dos semanas; posteriormente se puede ir introduciendo gradualmente mas trabajo en cuanto a cargas musculares, distancias y de a poco obtener fondo.

Durante la pretemporada, el atleta debe armonizar todas las partes de su cuerpo para enfrentar las competencias incluso las que no se encuentran directamente implicadas en el movimiento, pero si en la performance, como por ejemplo, las abdominales. La zona abdominal debe trabajarse de manera continua de igual manera que siempre cuando se sale a correr, hacer ejercicios zonas que no necesariamente están relacionadas con los miembros inferiores.

El desarrollo del atleta siempre se ve beneficiado con esta actividad, por esa razón siempre que se sale a correr, es aconsejable programar una pequeña sesión de abdominales.
Por su anatomía evolutiva, el hombre posee una zona lumbar más fuerte que la abdominal. Por esa causa es aconsejable fortalecer las zonas débiles.

Si bien algunos especialistas recomiendan realzar ejercicios de estiramiento, antes y después de empezar el movimiento, otros mas relacionados con la evolución de la medicina recomiendan no estirar antes de una actividad. Esto es recomendable ya que el músculo esta frío y es mejor realizar un suave trote para calentar, antes de realizar ejercicios de estiramiento. Un buen entrenamiento de pretemporada es determinante para el rendimiento del deportista durante las competencias, y más cuando la agenda anual es de varios eventos encadenados.

  1. miguel a. villamizar z. 18 Enero 2009, 19:20 pm

    De verdad les agradezco toda la informacion tan buena que ofrecen en la pagina MARATON.ES, es impresinante todo lo que he aprendido… Muchas gracias amigos… Son buenisimos…

  2. Gracias, es un buen artículo, pero quisiera saber que debo hacer en la pretemporada; Yo entreno por mi cuenta y hago un día fondo, otro bicicleta, luego natación pero todo es empírico sin fundamento científico; en que lugar encontraré una pretemporada para atletas aficionados pero con un rendimiento aceptable.

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