Una mejor recuperación es posible

Después de la competencia se debe tener una buena recuperación para afrontar las próximas participaciones. El descanso, la hidratación y la buena alimentación son esenciales para obtener los mejores resultados.

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A veces no le damos la importancia que deberíamos a la recuperación

Luego de una prueba cualquiera sea la distancia, 42 Km., media maratón o 10 k es importante que durante los días posteriores no se realice un entrenamiento con la misma carga que exigió la competencia. Es importante que se tome conciencia de que se debe cuidar el cuerpo al máximo luego de tal exigencia y que se deben tomar ciertos recaudos para no sufrir los días posteriores. Hay personas que con la emoción de haber corrido su primer competencia quieren salir lo más rápido posible a entrenar.
Generalmente se piensa que si se utiliza el envión físico y anímico que otorga una competencia se podría seguir manteniendo ese ritmo todo el tiempo, sin disminuir el esfuerzo durante la semana post competencia. Pero para cuidarse se debe hacer todo lo contrario. En la mayoría de los casos una competencia deja algún que otro rastro y quizás pueda traer consigo dolores y fatiga. Si existen dichos dolores o fatiga muscular no es conveniente sumarle carga porque seguramente estaremos agravando el panorama.

Descanso y trabajo regenerativo

Luego de la competencia hay que tomarse todas las licencias que estaban limitadas hasta el momento de la misma, es decir descansar todo lo que se pueda, recuperar la hidratación tomando por ejemplo gran cantidad de agua y bebidas isotónicas que son las mejores opciones porque actúan más rápido en el organismo. En cuanto al alimento también es reconfortante recuperar la energía comiendo sano pero sin excesivas privaciones. Hay que lograr un estado de bienestar general para que se recuperen rápidamente las ganas y la motivación de correr. Siempre es mejor hacerlo a gusto que padeciendo dolores, fatigas y privaciones en general.

Volver al trabajo de forma liviana

Cuando se vuelva a las pistas se debe hacer un trabajo regenerativo que va ir de menor a mayor a medida que no se detecten dolores en el esfuerzo y al finalizar la primera semana post carrera ya podremos exigirnos un poco más.
El ritmo debe ser tranquilo en lo posible pero siempre respetando el ritmo propio, ese aspecto lo tiene que regular cada corredor. Es la mejor manera de entrenar y de afrontar la competencia, reconociendo cual es el esfuerzo que puede dar cada uno y en que momentos.
Además es recomendable no ser monótonos y rutinarios con el entrenamiento, es conveniente volver dividiendo el trabajo en series, alternar las cargas, distancias, velocidades y principalmente buscar siempre un lugar diferente para correr en cada ocasión. Para hacerlo de una manera más entretenida.
Se debe tener responsabilidad y cuidado con el propio cuerpo, el entrenamiento debe ser divertido pero a conciencia. De ese modo el futuro augura muchas maratones.

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