Retos montañeros destacados

El fin de semana del 4 y 5 de Junio se van a disputar en todo el territorio nacional multitud de carreras. A continuación se muestra una guía con lo más destacado de cada una de ellas, para aquellos amantes del deporte que no sepan aún que hacer.

captura de http://carrerapencona.blogspot.com/

El deporte de montaña se diferencia de las carreras más convencionales por tener un recorrido más marcado, con ascensos y descensos, donde la altitud juega un papel importante a la hora de controlar las fuerzas, y las condiciones climáticas no son siempre las más adecuadas.
En definitiva, todo un reto para los participantes que encuentran en la montaña la excusa perfecta para practicar su deporte favorito.

Sábado

Empezando de norte a sur, y recorriendo la península de este a oeste, la primera parada que llama la atención es la de la subida al Picu Benzúa, en Asturias. Esta carrera está organizada por la Agrupación Deportiva Benzúa en colaboración con el ayuntamiento y la Dirección General de Deportes del Principado. Además es el primer año que se incluye esta prueba dentro de las puntuables para el campeonato de copa de las carreras de montaña en Asturias.

La segunda vuelta al Galdames, en Vizcaya es la siguiente prueba de relevancia que nos encontramos. Consta de 32 kilómetros de recorrido sobre un firme catalogado de media montaña. Se calcula que tomarán partida en esta prueba entre 70 y 80 participantes.

En Navarra se disputa el día 4 de Junio la carrera conocida como la “carrera de los contrabandistas” que está compuesta por 15 kilómetros de recorrido con un desnivel de 600 metros. La característica principal que hace exótica esta prueba es que los particiantes deberán cargar con un saco en la espalda. Y cuenta con el aliciente de un primer premio de 500 euros para el campeón.

La prueba catalana de más expectación que tiene lugar este fin de semana es la que se disputa en Badalona, conocida como “l´endemoniada”. Esta prueba tiene su peculiaridad porque se disputará por la noche. La hora de salida está prevista para las nueve y media de la noche, y los 18 kilómetros de recorrido tendrán que completarse como máximo en tres horas.

Domingo

En la provincia de Cáceres tenemos una prueba que forma parte de la Copa Extremeña de Carreras de Montaña. No es otra que la IV Carrera Pencona, que se disputa el domingo a las 8 de la mañana.
Para ella el Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera ha hecho un eslogan bastante llamativo: “solo existen dos tipos de corredores, los que han acabado una Carrera Pencona y los que no”.

El X kilómetro vertical de la Barranca es una de las carreras de montaña más atractivas por su situación geográfica, en plena sierra de Navacerrada. Es una carrera con un marcado componente ascendente que tendrá alrededor de unos 7 kilómetros de recorrido, se parte con unos 1200 metros de altura y se termina a 2200 metros en la conocida como “Bola del Mundo”. Todo un reto a bajas temperaturas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.