Categoría de invidentes

La prueba de maratón tiene una característica social de gran importancia. En una competición oficial intervienen numerosas categorías donde se distribuyen miles de competidores. Una de las categorías de gran importancia y donde se desarrollan muchos talentos deportivos en todo el mundo es la categoría de invidentes.

Ser ciego no impide correr maratones

Ser ciego no impide correr maratones

Las diferentes competiciones de maratón o media maratón en todo el mundo integran numerosas categorías de corredores. Los deportistas invidentes ocupan un lugar importante en el desarrollo de las maratones en todo el mundo. La prueba de maratón es una de las competencias actuales donde la convocatoria tiene un gran impacto social. Miles de corredores transitan por las arterias de la ciudad el día de la carrera.

La organización de la prueba dispone medidas de seguridad, puestos de control, grupos de organizadores, y supervisores deportivos que se distribuyen a lo largo de toda la carrera para evitar cualquier fraude deportivo.

Correr con un guía

El relevo de corredores no esta permitido en ninguna competencia de maratón. Si embargo existe un único caso reglamentado según las características de la prueba; donde se plantea un sistema de relevos. Un corredor no vidente desarrolla el trayecto de la prueba acompañado por otro corredor guía. Durante la competencia, el corredor guía puede ser reemplazado hasta dos veces. El relevo del corredor guía es una característica reglamentada en las competencias de maratón, y solo esta vigente en el caso del acompañamiento a deportistas no videntes.

El estado físico de los corredores no videntes es muchas veces superior al de los corredores guías. Para no ocasionar una caída en el rendimiento del deportista en competencia, las organizaciones de maratón han reglamentado el relevo de los deportistas que cumplen el rol de guía y acompañante del no vidente. Esta situación también intenta contemplar los casos donde el deportista que guía puede sufrir alguna lesión o impedimento momentáneo.

Acompañamiento

El modo de relevo y de desempeño en la competencia se encuentra reglamentado y observado por la supervisión deportiva. La cantidad de veces que un corredor guía puede ser reemplazado y la distancia que separa a ambos en la competencia, son algunas de las cosas detalladas en los reglamentos. Además al finalizar la competencia el corredor guía debe estar ubicado por detrás del competidor oficial. La categoría de no videntes se compone de un interesante núcleo de deportistas motivados por la participación en competencia y un alto rendimiento profesional.

  1. Sabes con quien puedo contactar para ofrecerme voluntario para acompañar personas no-videntes para que vivan la experiencia de correr un marathon?
    Muchas Gracias!
    Quim

  2. juan herrera moran de peru 1 agosto 2010, 3:28 am

    soy sub campeon panamericano guaindo invidente total de seguera en los eeuu quede 2do lugar en los panamericanos de carolina del sur 2001 mi alumnos es camargo rigoberto soy guia a la vez soy corredor de media marathon mi tiempo es 1horas 7 corro 3mil con obstaculos cualquier cosa estoy para apoyarlo o entrenarlo tu amigo cricri es de peru correr es lo mas lindo de mi vida

  3. ledeseo lo mejor a todos los atletas del peru y espero que gane el mejor de la carrera felicito a la municipalidad de lima x organizar este evento tan importante que da realce al deporte nacional a las empresas privada x su gran apoyo a la juvetud y a la niñez solo deseo que el gobierno haga la federacion de discapacitados que la categoria de invidentes sea reconocido nadies esta libre de nada los discapacitados tambien tienen derecho de participar queremos que cultura y recreacion del deporte del congreso se preocupe x ellos gracias soy ex atleta con 26 años en la vida deportiva perteneciente a la asociacion de fondista del peru corredor de media marathon y 42 kilometros solo te digo a todos los discapacitados que estoy a su servicio haciendo labor social para apoyarlo o darle plan de entrenamientos le dejo mi cricrimarathon@hotmail.com,991436245 gracias x todos que viva el peru y los discapacitados del mundo tu MIGO EL NEGRITO CRICRI EN LA VIDENA DEL PERU LO ESPERO SOY DE COMAS

  4. felicitaciones por el logro que tienes como atleta y sobre todo esa gran labor social que realisas con los atletas invidentes …Dios te cuide y te guie para que sigas ayudando a las personas que nesecitan de tu experiencia y ayuda profecional …

  5. Muy pocas personas q an alcanzado el exito se dedican a ayudar a otras, felicidades x tus logros y por ser un atleta… espero poder concerte algun dia

Leave a Reply

Your email address will not be published.