Superación frente a competición

Hoy en día, cada vez se tiene más en cuenta la igualdad y las oportunidades para todos.
En el deporte, el espíritu de superación es clave, y más para aquellos deportistas con alguna discapacidad.

Carrera Liberty

Carrera Liberty

Los valores de solidaridad, igualdad, el esfuerzo, el espíritu de superación y el trabajo en equipo que los deportistas representan son las líneas en las que se centra en deporte, que tratan de corregir y eliminar los obstáculos sociales que se oponen a la plena igualdad de oportunidades en el caso de las personas con una discapacidad física o intelectual.

El deporte es uno de los mejores vehículos para la transmisión de valores y, posiblemente, el mejor de todos para la integración de las personas con discapacidad.

 

Beneficios del deporte adaptado

El deporte adaptado o para personas con discapacidad es muy importante en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica, toda persona con alguna discapacidad tendrá que enfrentarse a una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo estos muchas veces las barreras que diariamente las personas con discapacidad deben sortear.

Lo que es más importante es que el deporte crea un estado sencillo para la auto superación, en la que se busca establecer objetivos para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos; socialmente, la auto superación también tiene muchos beneficios.

El Comité Paralímpico Español

Desde su creación en 1995, el Comité Paralímpico Español se formó para unir y coordinar todo el deporte para personas con discapacidad en los ámbitos de España, colaborando mano a mano con el Consejo Superior de Deportes.

El Comité Paralímpico lo forman las cinco federaciones españolas deportivas que organizan todo el deporte de competición del país en función de cada tipo de discapacidad y cuentan con más de 13.000 deportistas afiliados.

Este comité colabora con diversas compañías para realizar carreras en las que las recaudaciones tienen como fin financiar diferentes iniciativas que ayudan a jóvenes con distintas discapacidades a recibir el apoyo necesario para conseguir un futuro dentro del mundo del deporte.

Una de estas iniciativas es el ADOP (Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) que tiene como objetivo ofrecer las mejores condiciones posibles a los deportistas paralímpicos para poder llevar a cabo su preparación y afrontar así con garantía de éxito la participación del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos.

Si deseas saber más sobre estas iniciativas, entra en Facebook y Twitter para ver qué actos deportivos se van a llevar a cabo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.