Edad de correr

Correr es una pasión para los aficionados a la disciplina, sin embargo aun no se encuentra un límite de edad que indique cuando se debe abandonar la exigencia física.

La edad no siempre es un impedimento para salir a correr

La edad no siempre es un impedimento para salir a correr

Como es bien conocido, el realizar cualquier actividad física es beneficioso para la salud en términos generales. El aparato circulatorio, la oxigenación del organismo, la buena predisposición de la respiración son algunas de las cosas beneficiosas que se notan rápidamente en la salud de cualquier deportista.

Sobre edades

Actualmente, el corredor mas viejo del mundo integra la lista de record del libro Guinness y tiene 101 años. Búster Martin, es el corredor más longevo del mundo. Sin embargo la evolución de un corredor profesional es muy diferente a la del amateur. Un corredor amateur no persigue en la mayoría de los casos mejorar sus tiempos. Realiza la actividad para mejorar su calidad de vida y evolucionar armónicamente el día a día, en relación con el físico y la mente. A determinada edad quizás los esfuerzos físicos deban ser controlados médicamente ya que el esfuerzo de un corredor profesional puede ser contraproducente pasada la barrera de los 60. Un maratonista profesional está en condiciones de batir sus mejores tiempos entre los 20 y 40 años, y, según lo demuestran las estadísticas internacionales, entre los 25 y los 45 años, es cuando suele encontrar su momento de mayor esplendor.

Los corredores avanzados

Si bien alrededor de los 40 muchos maratonistas profesionales comienzan a pensar en su retiro; existen muchos casos donde además de correr superada esa edad, como Búster Martin, logran sus mayores éxitos deportivos. Algunos de estos casos podrían ser los de Benito Ojeda, Maria Luisa Muñoz, quien fue olímpica en maratón en Sydney 2000 a los 42 años de edad, Víctor Gonzalo, Jesús de Grado, Sergio Fernández Infestas o Aurora Pérez, todos ellos superando la barrera de los 40.

El atleta

Aunque los especialistas interpretan signos, y analizan estadísticas; muchas veces el atleta no percibe un bajon en su rendimiento físico hasta bien entrados los 40. Principalmente porque el esfuerzo orgánico sigue siendo el mismo, un atleta bien entrenado sentirá que su físico le responde correctamente avanzados los años. Sin embargo en la mayoría de los casos consultados, lo corredores profesionales afirman notar el bajón en los registros del cronometro.

Quizás para correr no exista limites de edad en lo referido a la respuesta del organismo y el bienestar. Pero la competencia indica al atleta cuando es el momento de no preocuparse más por la exigencia física y de performance.

Leave a Reply

Your email address will not be published.