El ritmo urbano

En las grandes ciudades cuando se plantea una competencia de maratón el ritmo de maratón cambia completamente el contexto urbano. Las calles se llenan de un clima diferente ya que el ánimo de miles de corredores hace que muchas de las actividades cotidianas se modifiquen. La competencia convoca a miles de personas.

El ritmo en ciudad requiere de preparación

El ritmo en ciudad requiere de preparación

Sin embargo los espectadores que asisten a la prueba no se convocan con el mismo ánimo que pueden asistir a ver una competencia de automovilismo o algún deporte de equipo, el clima de competición es diferente, con grandes intervenciones del contexto familiar. Es decir que una competencia de maratón convoca a toda la familia, y cambia el gesto de la ciudad por un día, donde los autos en las calles son reemplazados por corredores; y el color y el ritmo de carrera ocupan un lugar mas que importante.

Todos los competidores poseen diferentes objetivos durante la carrera, algunos participan buscando una superación personal; otros persiguen objetivos reales de ganar la competencia, y la gran masa de corredores amateur participa en la prueba con fines de entretenimientos o como una experiencia personal.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación realizan un gran aporte de convocatoria al realizarse una competencia de maratón en cualquier ciudad. Además de las pruebas oficiales, se realizan también pruebas en beneficio de instituciones educativas, instituciones médicas u organizaciones no gubernamentales, en todos los casos el ritmo de la ciudad se modifica, y ese día es como un recreo en la jungla de cemento. Participar en la carrera es una experiencia muy diferente a la de asistir como espectador o para alentar a un competidor.

Entrenamiento y responsabilidad

La prueba de maratón implica una gran responsabilidad para cualquier corredor. El ritmo personal es muy importante y la seguridad del propio conocimiento físico también lo es. Correr en una competencia de maratón implica una prueba de superación personal que se desarrolla en un contexto donde el cansancio por la distancia y la predisposición mental ante la prueba es algo que debe ser trabajado desde los entrenamientos.

La gran mayoría de participantes en la prueba son corredores amateur, si un deportista no posee el entrenamiento apropiado es muy posible que no supere la línea de llegada. El cuidado propio del físico es una responsabilidad del corredor, y para disfrutar la prueba lo más aconsejable es participar de un entrenamiento responsable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.