El último aliento de Fidípides

¿Es correcto hablar de mi último libro en este blog?, ¿demuestra una cierta desfachatez, una falta de respeto a las más elementales normas de la elegancia? No tengo muy claras las respuestas, pero sé que si no lo hago yo nadie lo hará por mí y, por lo tanto, con el permiso del editor de maraton.es, me dispongo a hacer propaganda de ‘El último aliento de Fidípides’.

¿Qué tiene este libro que pueda llamar vuestra atención? De entrada, si sois lectores de este blog es posible que os interese la temática. Son quince narraciones en las que los protagonistas corren. Es lo único que tienen en común. Por uno u otro motivo, todos corren. Más allá de esta coincidencia, las historias son dispares. Salvo el primer relato (cuento cómo me fue mi primer maratón, corrido el año pasado en Madrid), todo es ficción, aunque, como casi siempre, a menudo introduzco pasajes reales, modificados o no en función de lo que me interesaba contar.

Previo a la aventura

El libró está escrito desde hace casi un año y, por lo tanto, es anterior a este blog, pero en cierta forma me ayudó a embarcarme en la aventura que me propuso maraton.es. Lo publica en versión bilingüe (castellano-catalán) la editorial Adhara, que ha demostrado una gran sensibilidad con mi lengua materna. Muy pronto se podrá comprar en cualquier Casa del Libro y también, por supuesto, en la Llibreria 22 de Girona.

Antoni Rigol

Antes de proseguir con mi campaña de marketing, quiero agradecer la inestimable ayuda de mi amigo Antoni Rigol, un corredor muy experimentado que antes de que empezara a escribir el primer relato ya me estaba animando a hacer un libro sobre esta temática. A él le debo también las anécdotas de las que he partido para escribir los cuentos Efectos benéficos y Cincuenta maratones.

Fidípides, Lydiard y yo mismo

Todavía me resulta complicado distanciarme de los cuentos y juzgarlos con el máximo rigor, pero puedo decir que los he escrito lo mejor que he podido. Con el libro ya impreso, he detectado cuatro o cinco errores (dos palabras que sobran por aquí, otra que falta por allá, una catalanada, un acento inoportuno…) que me hubiera gustado evitar, pero ya es demasiado tarde y desde aquí os pido disculpas. También puedo decir que, además de dar nombre al libro, El último aliento de Fidípides es el penúltimo relato. En el último aparece Arthur Lydiard (a muchos os sonará como inventor del jooging) y sé por experiencia que más de una persona pensará que el protagonista de algún cuento soy yo. Quizá no merece la pena que me esfuerce en desmentirlo, pero debéis saber que me gusta sembrar dudas y que si alguna vez he trasladado vivencias personales al papel nunca he sido demasiado fiel a la realidad.

¡Pido solidaridad, lectoras y lectores!

Seré sincero. El objetivo de este post no es otro que conseguir que alguien me compre el libro o acuda a alguno de los tres actos que ahora os detallo:

Viernes 5 de junio; de 19 a 21h estaré firmando ejemplares (o intentándolo) en la caseta número 82 de la Feria del Libro del madrileño Parque del Retiro.

Sábado 6 de junio; a las 21.00 el poeta José Miguel de Barea lo presentará en Fender Club de Getafe (calle Escaño, 20).

Viernes 26 de junio; falta mucho, pero ya puestos también lo anuncio aquí. Xavier Pla, profesor de literatura de la Universitat de Girona y quizá el mayor especialista mundial en la obra de Josep Pla, presentará El último aliento de Fidípides en la Llibreria 22 de Girona. A las 20.00.

  1. Hola, Josep, haces muy bien de promocionarte. Me será imposible estar en alguno de los tres sitios, pero no dudes que buscaré y compraré tu libro. Ya tengo ganas de leerlo.

  2. Josep, será un lujo acercarme el viernes para comprar y que me firmes ese libro, que promete exquisitices narrativas.

    Coincido con Ariadna, haces bien promocionando tu nueva obra. A las buenas noticias hay que darles vuelo…

  3. Cuenta también conmigo, aunque, como siempre, pienso ser todo lo crítica que me dejes.

  4. Yo también lo buscaré y lo compraré, Josep. Seguro que está en tu línea, es decir, más que bien.

  5. Josep Pastells 1 junio 2009, 15:12 pm

    Ariadna, Pedro, Xènia, Ricard, muchas gracias a todos. Espero no defraudaros con mis nuevos cuentos.

  6. Fue a raíz de leer en tu bloc que querías escribir un libro con la maratón como tema central, que me puse en contacto contigo, ofreciéndome a contarte anécdotas vividas en algunas de las maratones que había corrido. Al final, solo pude recordar dos anécdotas destacables, y me quedó la impresión que de poco te había servido mi ayuda. Tu imaginación es la que a partir de aquí, le ha dado la vuelta a las anécdotas y han quedado unos relatos muy buenos y divertidos, estoy seguro que el resto deben ser igual de buenos. A pesar de lo poco que te ayudé, estoy orgulloso de haber contribuido con mi granito de arena.

  7. Josep Pastells 2 junio 2009, 8:11 am

    ¿Poco? Me ayudaste mucho más de lo que crees, Antoni. De hecho, creo que sin tu ayuda no hubiera sido capaz de arrancar ni menos aún de seguir. Me proporcionaste inspiración, sí, pero también apoyo y mucho ánimo, que a veces es lo que más falta cuando te planteas si tiene sentido escribir otro libro. Por todo ello, una vez más, muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.