Grandes maratonistas: Frank Shorter

Frank Shorter no es de aquellos corredores de antología, sin embargo se destaca por haber conseguido ganar una medalla de oro en Munich, y por ser uno de los precursores en el mundo entero de masificar la maratón a horizontes insospechados en aquel entonces. Fue Shorter quien dijo que al ganar la medalla de oro, todo cuanto había entrenado valió la pena y cobro sentido.

Frank Shorter liderando la Maratón olímpica de Múnich ´72

Frank Shorter liderando la Maratón olímpica de Múnich ´72

Hubo un tiempo en el deporte de maratón en que se planteó una diferencia muy importante entre el correr en las olimpiadas, y el participar de aquellas “corridas callejeras”, las cuales al final de un tiempo resultaron ser aquellas en donde uno iba a correr por una motivación pecuniaria o simplemente divertida, mientras que en las olimpiadas había una mística diversa.

Por lo anterior resultó curioso que mientras el gran Bill Rodgers, y Alberto Salazar, siendo frecuentes ganadores enteros años 70 y 80 de maratones celebrados en Boston y en Nueva York, jamás resultaran ser vencedores de una olimpiada y menos aún de un registro olímpico. Todo esto, lo mencionamos en el presente artículo por cuanto Frank Shorter, jamás pudo vencer ni en Boston ni en Nueva York, pero sí lo hizo en Munich en el año 1972, precisamente en la ciudad en donde nace el año 1947. Logro establecer un tiempo de 2:12:19, superando al belga Karel Lismont y al atleta etíope Mamo Wolde, defensor del título obtenido en México 1968.

Fracaso en Montreal tras cinco años de éxito

Es en el año 1976 intenta la segunda maratón olímpica en Montreal, pero lamentablemente sólo logra conseguir la medalla de plata, pues resultó ser superado por el atleta de Alemania del Este, Waldemar Cierpinski (2:09:55), donde además este último volvería a ganar en las boicoteadas olimpiadas realizadas en Moscú. Dentro de los grandes méritos del alemán, se encuentra el hecho de haber ganado por cuatro años consecutivos la maratón de Fukuoka, todo esto entre los años 1971 y 1974. De esta forma, es el único junto a Toshihiko Seko, que obtiene el registro en la maratón japonesa.

En 1976 decida retirarse y se aboca a la gestión de una propia compañía de ropa deportiva, además de ser comentarista especializado de atletismo por televisión. Shorter, difundió a la maratón como si fuera una peregrinación física y espiritual; declarando que sólo después de ganar la medalla de oro, todo su entrenamiento y sacrificio tuvo un valor para la sociedad, es decir que con ello legitimó efectivamente su actividad deportiva como una socialmente valiosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.