Grandes maratonistas: Grete Waitz

Es muy poco probable que encontremos tantos atletas con el talento y versatilidad que la corredora Grete Waitz. Tuvo una actuación simplemente sobresaliente en todas las carreras en que participó, siendo una permanente animadora tanto en las carreras de fondo como en las de pista y Cross country.

Grete Waitz ganó nueve veces la maratón de Nueva York

Grete Waitz ganó nueve veces la maratón de Nueva York

Grete Waitz es conocida mundialmente como la única persona que ha logrado vencer nueve veces la maratón de Nueva York, una marca que se asoma a ser simplemente descomunal en la historia del atletismo mundial. Seguramente que si el éxito que había tenido la corredora en aquellos años, se hubiera dado en la actualidad, la industria de la publicidad y el marketing se habrían encargado de fabricar un icono entorno a la figura de Waitz, siendo una llave universal en el deporte moderno.

El comienzo de su carrera

Nació en Oslo, Noruega, en el año 1953, donde desde pequeña comienza a competir e impone su dominio en las pruebas de 400 y 800 metros, obteniendo el título nacional que corresponde a la categoría Junior. Con tan sólo 17 años de edad, establece un récord europeo para la categoría de los 1500 metros planos con un crono de 4 minutos y 17 segundos.

Durante el año 1975 Grete Waitz corrió los 3 mil metros en 8:46.6 minutos, estableciendo con ello un nuevo récord mundial. A fines del mismo año, esta extraordinaria atleta noruega se ubicó en los ranking mundiales como la uno en la prueba de los 3 mil metros. Dos años más tarde, obtuvo la medalla de oro dentro de la misma prueba, en la inauguración de la Copa Mundial de atletismo.

Durante 1978, recibió una invitación para correr la maratón de Nueva York. La atleta, a pesar de nunca haber competido en una carrera que involucra semejante distancia, aceptó el desafío principalmente estimulada y apoyada por su esposo. La experiencia fue todo un éxito, puesto que logro hacerse con la victoria y de paso implantar un nuevo récord mundial con un crono de 2:32:30.

Desde aquel entonces, la atleta noruega se estableció con un claro dominio en la prueba más característica de la maratón mundial imponiéndose durante los años 1978, 1979, 1980, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1988. Durante los tres primeros años que se observan en la seguidilla de triunfos recién mencionada, hay que destacar el hecho de que fueron todos ellos récords mundiales.

Una carrera simplemente perfecta

Grete Waitz continuó su carrera en pista y en Cross country, obteniendo el Campeonato Mundial de esta última especialidad en cinco oportunidades. Durante 1983, se impuso en la maratón de Londres con un registro de 2:25:29, lo cual fue récord mundial en su momento. Logró adjudicarse el Campeonato Mundial de maratón que fue abierto por primera vez para las mujeres en Helsinki. En 1984, representó su país en los juegos olímpicos de Los Angeles, siendo la primera oportunidad en que se abre la prueba para las mujeres, obteniendo el segundo lugar detrás de la local Joan Benoit Samuelson.

En 1990, la gran atleta decida retirarse pero manteniendo se activa en labores organizativas relacionadas con las carreras de largas distancias. Actualmente es un símbolo del atletismo de su país, su popularidad y fama motiva una corrida en las calles de Oslo que lleva su nombre, donde anualmente participan más de 50.000 mujeres. Su rostro es una leyenda que revolucionó en los años 80 el deporte noruego.

Leave a Reply

Your email address will not be published.