Grandes maratonistas: Paavo Nurmi

Paavo Nurmi es uno de los más grandes atletas que ha tenido la oportunidad el mundo de conocer, y es que se presenta como todo un adelantado a su época, logrando que se haga por primera vez una diferencia entre un corredor de maratón y un profesional de Maratón.

El mítico Paavo Nurmi encendió el pebetero olímpico en 1952

El mítico Paavo Nurmi encendió el pebetero olímpico en 1952

Durante la década de los años 20, Paavo Nurmi logró alzarse como el indiscutido numero uno de todas las pruebas de fondo y medio fondo, asombrando al mundo entero por ganar cuatro medallas de oro y tres de plata en los juegos olímpicos de Los Angeles el año 1920, París en 1924 y Amsterdam en 1928.

Se trataba de un deportista sumamente versátil, todo quedó en evidencia cuando Nurmi alcanzó el récord mundial en tres pruebas distintas durante el mismo año. En Helsinki, siendo el año 1924, obtiene el récord mundial de los 1500 metros, con un tiempo de 3:52.6 minutos. Por otra parte también lo hizo con la prueba de los 5000 metros en tan sólo 14:28.4 minutos, durante el mismo año logra en Finlandia imponer la marca de los 10,000 metros con un tiempo de 30:06.2 minutos.

Finlandeses, los campeones indiscutidos de la década de los 20 y 30

Hoy día ocurre con los africanos, sin embargo en la década de los años 20 e incluso los 30, eran los finlandeses quienes reinaban en las pruebas de 5000 y 10000 metros. Basta entonces simplemente con fijarse en un pequeño detalle, la progresión de récords mundiales en la prueba de los 10000 metros, fue superada los próximos 30 años solamente por corredores finlandeses, a saber: Paavo Nurmi en 1921 y 1924; Ville Ritola en 1924; Limarí Salminen en 1937; Taisto Mäki en 1938, 1939; Viljo Heino en 1944, 1949.

En la prueba de los 5 km ocurrió algo similar, Hannes Kolehmainen mantuvo el récord desde el año 1912 hasta 1922, precisamente cuando Nurmi establece un nuevo récord con un registro de 1:35:04 minutos. Luego pasaría a dominar la prueba Lauri Lehtinen en el año 1932 y Taisto Mäki en 1939. Después de todo esto, aparece el grandioso Emil Zatopek, quien logra imponerse bajo sus propios términos.

Paavo Nurmi, un campeón indiscutido

Todos los conocedores de historia de la maratón, estarán contestes en que el atleta Paavo Nurmi, era un verdadero adelantado en su época. No era muy alocado el verlo entrenar con una tenacidad e intensidad sorprendentes, se trataba de un apasionado por el atletismo, quien dentro de lo que dejó como legado declaró “el éxito en los deportes, como en todas las cosas, viene de la devoción. El atleta debe hacer de su especialidad una verdadera devoción”.

Fue Nurmi quien hizo del entrenamiento deportivo una actividad netamente profesional, algo absolutamente absurdo para la época en que lo practica, todo esto tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos.

El resultado de un entrenamiento tan diferente a lo que hacían sus pares, no se conformó simplemente con las medallas de oro conseguidas, sino que además, con la cosecha de 25 récords en distancias que fluctuaban entre los 1500 metros y los 20 km, todo esto en maravillosos 12 años de carrera como atleta. No está de más recordar, que en la maratón celebrada en Los Angeles en 1932, fue descalificado por considerarse un corredor de tipo profesional, lo que lamentablemente le impidió ganar una medalla segura ya que era lejos quien ofrecía el mejor tiempo para cubrir la prueba.

Paavo Nurmi y la historia de Maratón

Resulta hoy en día una curiosidad, el hecho de que dos meses antes de que se celebrara la maratón de Los Angeles en aquellos años, se realizó un test de 40 km, donde Paavo Nurmi consiguió un crono de 2:22:03. El más cercano competidor que hubiera tenido el finlandés, habría sido el argentino Juan Carlos Zabala, no obstante ello tenemos que recordar que Zabala consiguió la victoria con un crono que sobrepasaba las dos horas y media, por lo que Nurmi habría superado todas las expectativas.

Este magnífico corredor, nació en 1897 en la ciudad de Turku, ubicada al suroeste de Finlandia. Paavo Nurmi falleció en 1973, aunque no sin antes recibir todo el cariño de su pueblo y los honores oficiales que correspondían a uno de los deportistas más completos que pueda conocer la historia del deporte en el mundo.

  1. no mensionan a la liebre arabe. hugo ballouz que en realidad ,ea como el decia tucumano un mounstro de la decad de los ochenta

  2. lei cuando era joven en una famosa revista ,creo que era selecciones del . no acuerdo . si pueden contar cuando emil estaba en el ejercito y ahi lo descubren

Leave a Reply

Your email address will not be published.