Grandes Maratonistas: Uta Pippig

Uta Pippig es una atleta de maratón femenina alucinante, y es que no sólo es una corredora excepcional, sino que también una de las más carismáticas que se ha conocido en la historia de la maratón. Al más puro estilo de Dorando Pietri, se permitía tener una comunicación directa con el público, quien además le correspondía vitoreando su nombre.

Web oficial de la maratonista de la RDA Uta Pippig
Sin duda que son pocos los atletas que pueden decir que han obtenido el primer lugar en la maratón de Boston, más aún si agregamos el requisito de que este triunfo es consecutivo. Así, la carismática atleta de Alemania del Este en 1996 cruzó la meta simplemente agotada, a punto de desfallecer, ante una multitud enloquecida que la apoyo y acompañó en todo momento, llegando inclusive, en los últimos y dramáticos momentos, vitoreaban su nombre como fue una vez con Dorando Pietri.

Uta Pippig no solamente puede decir a su favor que es una atleta que obtuvo la maratón de Boston tres veces consecutivas, sino que además puede alegar que lo hizo con la maratón de Berlín, y es que durante los años 1990, 1992 y 1995 se hizo con la famosa prueba celebrada en Alemania. Cosechando maratones, Pippig se hizo con la competición de Nueva York en el año 1993, donde marcó un registro de 2:26:24.

Esta atleta, nacida en Leipzig, Alemania, es considerada hasta la fecha una de las corredoras más cálidas de los circuitos, pues su compromiso para con el espectáculo era absoluto, y además lograba un nivel de empatía con el público muy pocas veces visto en este deporte. Se permitía, por ejemplo, saludar al público y lanzar besos efusivos mientras recorría los últimos metros de carrera.

Luego de caer el muro de Berlín, Pippig se radicó en Colorado, donde junto a su entrenador y actual pareja Dieter Horgen, continúa un metódico plan de entrenamiento que se condice con la tradición que imperó en su país durante muchos años.

Su característica

Dentro de las características que se pueden comentar de Uta Pippig, está el especial método de entrenamiento que poseía, y es que acostumbraba a respetar un principio básico para ella, cual es que el ritmo de entrenamiento y ejercitación debe ser ajustado a cómo se encuentre el cuerpo en ese momento en particular. Según algunos atletas, el principio básico de un corredor es saber interpretar las señales que le da su cuerpo, de manera de saber realmente como se encuentra éste. Asimismo, la atleta alemana señala que la concentración es un aspecto clave en un maratonista, pues debe concentrarse en su técnica de correr, velocidad y dejar de lado cualquier otro pensamiento.

Fue tanta la afición que generó esta deportista, que Meg Ryan protagonizó una película de su vida, y es que la industria Hollywoodense se vio cautivada por una mujer con tanto encanto y llegada al público. Vale la pena mencionar el hecho de que en paralelo a los entrenamientos que realizaba y logros que conseguía, esta deportista logro obtener un doctorado en medicina, por lo que es más que una deportista convencional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.