La dramática carrera de Dorando Pietri

¿Sabe por qué Pietri es una de las leyendas de la maratón? Si está interesado en el mundo de la maratón, seguro que ha escuchado la famosa historia del italiano Dorando Pietri. Esta sucedió en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 1908.

La carrera de Dorando Pietri

La carrera de Dorando Pietri

Pietri había dado lo mejor de si, apenas faltaban 355 metros para la meta, le faltaba una sola vuelta para coronarse campeón y con sus ultimos esfuerzos logró entrar al estadio. Acusado por el cansancio se cayó cinco veces, pero logró levantarse. Poco antes de la línea de meta, ayudantes británicos lo ayudaron a alcanzar estos poquísimos metros. De hecho la última vuelta la tomó al italiano a 9:46. El segundo fue el americano John Hayes de 22 años.

Promotores americanos se quejaron de la ayuda que recibió Petri en los últimos minutos y por ello fue descalificado. Dorando Pietri recibió un trofeo de oro de la reina británica como premio a su mérito, a su alma de luchador, y así su historia recorrió el mundo y Pietri se hizo famoso. En América, inspirados por el acontecimiento se promovió la revancha entre Pietri y Hayes. Para hacer la segunda carrera lo más parecida a la primera se eligió exactamente la misma longitud para el trayecto. Los duelos ocurridos entre Pietri y Hayes desataron una locura por el maratón en Estados Unidos. Desde entonces se impusieron 42.195 kilómetros como la distancia oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.