La Maratón de Boston: el recorrido

Haciendo un recuento de lo que significa Boston, podemos mencionar, grosso modo, que es la primera carrera de maratón de tipo callejero. Así, se abren las puertas al público de poder conocer con mayor libertad las bondades de una competición tan hermosa y llena de contenido como ésta. Después de varios cambios en Boston, por fin la asociación que la organiza y cuida su mantenimiento logró el recorrido perfecto. Nada mejor que comenzar este artículo con el mismo mensaje que traía en su primera versión: “Todo comienza aquí”.

La Maratón de Boston es una de las carreras más exigentes del continente americano

La Maratón de Boston es una de las carreras más exigentes del continente americano

La historia es caprichosa y por ello, el trazado original se cambió a lo largo de la evolución de la maratón de Boston. Igual que la distancia a recorrer: de los 39.200 metros originales, a los conocidos hoy por todos 42.195 metros. Según rezaba un cartel de la época: “Todo comienza aquí”. Hopkington daba el inicio con sus casas blancas de madera a la historia de una gran “corrida callejera” como se le llamará hasta el día de hoy a todas las maratones urbanas que se celebran a lo largo del mundo.

Todos los terceros lunes de abril tendría lugar la famosa corrida de Boston, conocida también como “La Maratón de América”. Respetada y admirada por todos los que, en algún momento, implementaron una en su ciudad: Boston era el modelo a seguir. Mas a pesar de ser conocida por su increíble carrera, Boston… ¿qué nos ofrecía? Pues mucho, ya que era la ciudad donde tenía cabida la increíble universidad de Harvard y la conocida MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Sin embargo, sabremos que no por sus puntos de interés se decide realizar un evento de esta magnitud en la ciudad de Boston, pues la topografía que posee será el elemento perfecto y tentador que llevó a sus visionarios creadores a implantarla con gran éxito.

Desde el comienzo, la idea es emular a la acrópolis de Atenas, por lo que se corre de extremo a extremo, comenzando en Hopkington y continuando hacia el este, para terminar en el centro de la ciudad misma. Ahora bien, no solamente necesitamos enterarnos de la idea que se tuvo a la hora de organizar esta famosa corrida, sino de los requisitos que cada quien deberá poseer para participar en ella. Tendremos que poseer una marca mínima, alcanzada en alguna maratón realizada 18 meses antes.

¿Cómo es el recorrido que se sigue en la Maratón de Boston?

Al fin llegamos a la parte medular del artículo, donde sabremos lo que se debe sortear para poder imaginar cruzar la meta y derrotar los miedos que todo maratonista principiante tiene. Boston ofrece un trayecto que se desarrolla mayoritariamente en bajada; no obstante, la dificultad de la misma está a la vista, sobre todo, gracias a unas sinuosas elevaciones que están en cuatro puntos que, por disposición natural, terminan por quebrar el espíritu luchador de muchos. Las ubicaciones están entre los kilómetros 28 y 34.  Desafortunadamente, aquel que finiquita a los maratonistas debilitados es la llamada “Heart break Hill” en el kilómetro 32, donde durante 1.400 metros se deberá apostar la vida para seguir adelante, tal y como lo hizo John Kelley al perder la carrera precisamente con “Tarzán” Brown en la maratón de 1936.

Comenzamos en Hopkington, con bosques hermosos que nos llenan de aire puro y fuerzas interiores que se obtienen de la naturaleza hermosa que puede disfrutarse a toda vista. Continúa la hazaña por distintos pueblos que poseen los llamados “checkpoints”.

Puntos de Control y recomendaciones para la Maratón de Boston:

1° Hopkington-Framingham-Natick: Estos son los primeros 16 kilómetros de carrera, donde se puede ver un hermoso paisaje y nos lleva, principalmente, a un recorrido en bajada. El consejo está en no dejarse llevar por la adrenalina, tomando la bajada con calma.

2° De Natick a Wellesley: Acá completamos la mitad de la carrera y continuamos con un circuito que va en bajada. Sin embargo, una de las distinciones que hacen recordar este hito de Boston es el colegio de niñas que siempre sale a gritar de manera descomunal a los corredores que participan en la maratón, por lo que muchos deciden aumentar el paso para evitar desconcentraciones y aliviar los oídos. El consejo es conservar la posición que se llevaba en los kilómetros anteriores.

3° De Wellesley Square a Lower Newton Falls: Acá nos desenvolvemos entre los kilómetros 21 a 25 y medio, donde la presión comienza a hacer de las suyas en el cuerpo. Observamos la segunda bajada más pronunciada de la competición después de la vivida en los primero kilómetros de carrera. Sin embargo, todos los competidores, sin excepción, van sintiendo el respeto por lo que viene conforme van avanzando en el ya adentrado recorrido en la carrera. El consejo es ir asegurándonos de nuestro interior, viendo cómo nos sentimos y qué es lo que vamos echando en falta.

4° De Lower Newton Falls a Heart Break Hill: Finalmente llegamos a la prueba de fuego; vamos recorriendo el kilómetro 26 y llegamos hasta el 33 y medio, donde debemos lidiar con las cuatro elevaciones caprichosas que la topografía de Boston ofrece a los avezados corredores que se atreven a participar en ella. La recomendación es intentar disfrutar del paisaje, quizás más hermoso de toda la carrera, tomando con confianza las elevaciones y aprovechando las bajadas para apurar el paso recuperando el tiempo ocupado en las subidas.

5° De Heart Break Hill a Kenmore Square: Los últimos kilómetros de carrera son increíblemente tediosos, aunque en esta oportunidad deberemos de ir absolutamente en bajada hasta la meta en Boston. Prácticamente acá está el momento que marcará el final de una carrera, ya que aquellos que logran llegar sin muchos problemas, deberán plantearse este tramo como el decisivo a la hora de marcar el crono final. El consejo en esta etapa está en concentrarse y enfocarse en la competición al máximo, sobre todo, cuando se logra ver el edificio “John Hancok”, pues es el indicador de que la meta está cerca.

6° De Kenmore Square a la meta: Estamos a punto de lograr vencer todo tipo de adversidad. Nuestra batalla contra el enemigo más implacable (nosotros mismos) está a punto de ser vencida. Sólo resta una milla aproximadamente para llegar a la última recta y, sinceramente, el estado del corredor es impactante: al doblar por Hereford Street ya se ve a 500 metros el premio de todo corredor, la razón por la que muchos se animaron con el aire puro de Hopkington; como muy bien lo retrataba un escritor en relación a un corredor “…después de ello Boston ya está corrido y es parte de su leyenda”.

  1. Soy maratonista y he participado en el maraton full de Filadelfia, Chicago y Londres. Necesito saber con què tiempo puedo ingresar a correr el maraton de Boston. Para el 11 de Abril del 2011 cumplirè 55 años.

    Abrazos,

  2. Soy maratonista y he participado en el maraton full de Filadelfia, Chicago y Londres. Necesito saber con què tiempo puedo ingresar a correr el maraton de Boston. Para el 11 de Abril del 2011 cumplirè 55 años.

    Abrazos,

  3. jose luis medelin 20 agosto 2011, 20:25 pm

    que tiempo necesito para poder correr en 2012 tendria 51 años

  4. El pasado 16/04/2012, corrì el Maraton de Boston y desde luego fuì sobreviviente a la tempertura de 33 grados. Necesito saber, si The Boston Marathon, mantiene un espacio abierto para inscripciònm, sin requisitos, tal cual ellos anunciaron a los que participamos en la fecha señalada, debido a la situaciòn extrema que se presentò en ese dìa, lo cual redujo en un 40% los tiempos estimados.

    Saludos,

  5. SOY MARATONISTA, TENGO EL HONOR DE HABER CORRIDO LOS 5 GRANDES MARATONES DEL MUNDO (CHICAGO, LONDRES, NEW YORK, BERLIN Y BOSTON) Y NECESITO SABER CUÀLES SON LOS 5 MEDIOS MARATONES CERTIFICADO GOLD DEL MUNDO, DONDE ESTAN UBICADOS Y LA FECHA DE CADA UNO DE ELLOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published.