La Maratón de Nueva York

Ya falta un poquito menos para la mítica maratón de Nueva York. Posiblemente, se trate de la maratón con más participantes de todas las que se disputan durante el año; la única competición que le puede hacer un poco de sombra es la maratón de Londres.

Statue of Liberty (Estatua de la Libertad) en Liberty Island
Statue of Liberty (Estatua de la Libertad) en Liberty Island

 

Cada año, el primer domingo de noviembre, miles de decenas de corredores de todas las edades se lanzan a las calles de la ciudad del negocio para correr desenfrenadamente los 42,195 km. que conforman la maratón.

Brooklyn, el Bronx y Central Park son testigos del sufrimiento de los corredores por la ciudad de los rascacielos. Existen multitud de atletas que disputan la carrera, muchos de ellos auténticos especialistas y corredores olímpicos de primer orden. Además, en la carrera no existen las famosas “liebres” que suelen participar en las grandes competiciones oficiales, lo que hace que el maratón de Nueva York sea mucho más democrático (sin ayudas extras, sin refuerzos físicos o mentales).

Posiblemente, se trate de una de las maratones con mayor tradición y una de las más antiguas, si no contamos con la maratón de Bostón que se inició a finales del siglo XIX. La primera carrera por la calles de Nueva York se celebró en 1970 con tan solo 127 participantes, de los cuales solamente 55 llegaron a la línea de meta.

En este emblemático evento deportivo los principales favoritos suelen ser los corredores keniatas junto con los atletas del este de Europa. Aunque, en realidad, más allá de la propia competición, lo que más gusta a todo el que se acerca a observar la gran carrera (más de dos millones de personas) es la presencia de grandes artistas y personalidades internacionales. Sin ir más lejos el año pasado estuvo en la carrera el piloto de Formula 1, Michael Schumacher, el heptacampeón del Tour de Francia, Lance Armstrong o actores de la talla de Tom Cruise o Katie Holmes.

Sin duda un auténtico espectáculo que tiene un premio muy suculento, más de 500.000 dólares en efectivo para el ganador de cada categoría: hombres y mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.