La maratón en las Olimpiadas de Atenas

¿Sabe como el maratón llegó a ser parte de los Juegos Olímpicos de Atenas? Allá por el año 1896 se planificaron por primera vez las Olimpiadas modernas en Atenas. La idea en general era recordar el relato de Plutarco. La historia habla sobre la matanza de Maratón en donde resaltaron dos personajes el heroico corredor Pheidippides y el victorioso comandante Militades, popular desde la guerra de independencia de los griegos contra los turcos en el año de 1832.

Corredores en una maraton

Corredores en una maratón

Y así el francés Michele Breal, amante de la mitología griega, propuso al Baron Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos, agregar una maratón como parte del programa. El ganador recibiría de manos de este último un trofeo. La maratón debía ser la disciplina especial o lo que llamamos el “plato fuerte” de los Juegos Olímpicos.

Un mes antes de las Olimpiadas, el 10 de marzo de 1896, tuvo lugar la primera maratón para seleccionar a quien tendría el honor de representar a Grecia. El tramo era desde el pueblo de Maratón hasta Atenas, una distancia de aproximadamente 40 kilómetros. El número de participantes fue de apenas 11. No contentos con los resultados, dos semanas más tarde tuvo lugar otra maratón como test para los Juegos Olímpicos, esta vez el número de participantes fue de 38. El ganador Ioannis Lavrentis logró una marca de 3:11:27 horas. Mientras que Spyridon Louis, más tarde ganador de los Juegos, había llegado quinto a la meta con una marca de 3:18:27 horas. Se sabe de otra maratón de prueba en la que dos mujeres participaron con éxito en el recorrido Maratón-Atenas, sus nombres Melpomene y Stamathis Rovithi, aunque desafortunadamente no se les dejó participar en la maratón oficial.

  1. vaya cosa rara no encuentro lo que busco nunca eso siempre pasa. Buscas algo y no lo encuentras y busca otra cosa y encuentras otra jajajjaja bueno esto ha estado bien. Un saludo.

  2. desmotivaciones.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.