La Media Maratón del Bajo Pas (Cantabria)

En 1987 un grupo de vecinos del Bajo Pas (Cantabria) organizó un popular carrera de 20 kilómetros (medio maratón) con la finalidad de homenajear al que por aquel entonces era el campeón de España de los 800 metros, un atleta de Oruña de Piélagos que se formó en la zona del río Pas.

Desde 1987, los corredores se dan cita en la Media Maratón del Pas

Desde 1987, los corredores se dan cita en la Media Maratón del Bajo Pas

Su primer media maratón fue un rotundo éxito y eso talvez hizo que si continuaran realizando pruebas hasta el día de hoy. Toda la vecindad se volcó con la organización de la prueba para que a esta no le faltara detalle y la verdad que lo consiguieron.

La historia de la media maratón

En 1990 la Real Federación Española de Atletismo concedió a la organización del medio maratón del Bajo Pas la organización del campeonato de Gran Fondo, el evento tuvo gran repercusión e incluso fue televisado por Televisión Española.

Ya en 1998 la Real Federación Española de Atletismo les concede el honor de organizar nada más y nada menos el VII Campeonato de España de la Media Maratón. La organización, como no, fue todo un éxito.

El Palmarés

La primera prueba realizada en 1987 tuvo como ganador al atleta José L.Calvo con un tiempo de 1:05:54, un tiempo fenomenal del atleta español. En este primer año no hubo participación femenina. La primera ganadora femenina fue la española Ana Belén Arroyo al año siguiente, 1988, con un tiempo de 1:25:45.

En 1992 por primera un corredor extranjero, de Brasil concretamente, gana en la categoría masculina, realizando un tiempo sensacional, el record de la prueba hasta el momento 1:01:45, tiempo que repetiría al año siguiente donde también conseguiría la victoria.

La edición 2008

En la última edición realizada el pasado 7 de septiembre tuvo una participación de 600 atletas. El ganador de la prueba en la categoría masculina fue Hosea Kogei con un tiempo de 1:04:56, Abderraman Chmithi quedó en segundo lugar, mientras que el cántabro Javier Crespo llegó tercero para ocupar el último peldaño del podio.

En categoría femenina la ganadora fue también una atleta keniana, Tabitha Wambui con un tiempo de 1:20:04, mientras que Soledad Castro y Carmen Cacho quedaron segunda y tercera respectivamente.

Esta media maratón se volverá a celebrar el año que viene, concretamente 6 de septiembre de 2009 donde se espera ya estar cerca del millar de participantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.