lago Banyoles, el principal símbolo de la ciudad de Bañolas

El lago banyoles es el  principal atractivo de la ciudad de Bañolas o Banyoles en catalán, que es la capital de la comarca del Pla de l’Estany en Girona.

Este lago es el más grande de Cataluña, que fue subsede oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 en la modalidad de remo y sede oficial del Campeonato Mundial de Remo en 2004.

Formación del lago banyoles

El lago de Bañolas es de origen tectónico y cárstico. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250 000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.

El primer lago de Bañolas tenía una extensión muy superior a la actual, inundando las riberas unos 6 u 8 metros por encima del nivel actual de las aguas.

Origen de las aguas

Muchos científicos sostienen que el origen de las aguas del lago está relacionado por las pérdidas de los ríos Ter y Fluvià. Los estudios llevados a cabo en el siglo XX demuestran que el lago se alimenta de manera subterránea de los acuíferos provenientes del norte y del oeste, en la zona de la Alta Garrocha.

El agua del lago de Bañolas proviene de la Alta Garrocha, donde se filtra y discurre a través de una serie de canales subterráneos conectada con los acuíferos. El agua brota en tres niveles diferentes formando la cuenca lacustre, que se compone de los riachuelos de Espolla y Usall, la laguna de San Miguel de Campomayor y el lago de Bañolas, pero también discurre agua superficial hacia el lago, a través de los riachuelos naturales de Estunes, Vilà, Deus, Marquès, Tanyers, Castellana, Can Morgat y Lio, que suponen el 10 % de las aportaciones totales de agua al lago.

Un lago que invita al deporte

En 1992 fue acondicionado para la celebración de las competiciones de remo de los XXV Juegos Olímpicos. Dotándolo de instalaciones temporales: la pista de remo en sí, gradas provisionales para 4500 personas sentadas, una torre de 14 m para las cámaras, el foto finish y las instalaciones del Club Natació Banyoles fueron usadas como centro administrativo y de servicios.

En 2004 fue el escenario del Campeonato Mundial de Remo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.