Los mejores atletas de maratón de la historia: Delfo Cabrera

Delfo Cabrera constituye uno de los deportistas más admirados en Argentina. Cabrera fue el vencedor de la maratón que se disputo en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

Web oficial del maratonista argentino Delfo Cabrera

Web oficial del maratonista argentino Delfo Cabrera

El 2 de abril de 1919 en la provincia de Santa Fe (Argentina) nace Delfo Cabrera. Cabrera procedía de una familia humilde y numerosa, hecho que produjo que tuviera una niñez un tanto difícil, sobretodo a consecuencia de la muerte del padre. Desde bien jovencito Cabrera tuvo que trabajar en diferentes oficios, muy alejados unos de otro y eso obligaba a Cabrera a correr de un lado a otro.

En 1933, cuando contaba por entonces con 14 años de edad, participa en una carrera de las fiestas populares de su pueblo, Armstrong. En esa carrera ya se empezaría a ver lo que podía dar de si el atleta, finalizó segundo en una prueba de 4500 metros a escasos metros del primero.

A los 16 años de edad se va hasta Rosario, otra provincia Argentina, para disputar una carrera. En la prueba estaría don Francisco Mura un entrenador de un equipo de atletismo que vería en Delfo Cabrera una gran promesa. De hecho Francisco Mura le propondría la posibilidad de formar parte del equipo que entrenaba en Buenos Aires, aunque Delfo Cabrera esperaría dos años más para marchar.

Tras marchar a Buenos Aires tiene que alistarse para realizar el servicio militar. Luego regresaría a Buenos Aires y tiempo más entra a trabajar para el cuerpo de bomberos de Buenos Aires. A los 26 años se casa y más tarde tendría tres hijos.

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948

Después de varios años disputando carreras nacionales en 1948 tiene la posibilidad de formar parte de la selección argentina de atletismo y disputar el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres. Junto a Eusebio Guiñez y Armando Sensini formaran el trío que competirá en la maratón.

El viaje se realizaría en barco y duraría aproximadamente 3 semanas, no llegaron directamente a Londres sino que el primer destino sería Barcelona, donde entrenaría un poco después del largo viaje, luego al llegar a Londres esperaría el gran día.

Y el día llegó junto con Guiñez y Sensini, Cabrera tenía serias posibilidades de poder hacer una gran actuación, la idea era empezar suave y terminar con gran fuerza, aunque el día estaba nublado, como casi siempre, hace muchísima calor. Al llegar a mitad de carrera Gailly, Lou Wen y Rene Josset junto con Guiñez encabezan el grupo, Delfo Cabrera no esta mal situado aunque no esta en cabeza. Kilómetros más tarde Guiñez siente unas molestias en su pierna que le obligan a retirarse lo que hace que Cabrera que venía por detrás le acabe superando.

A pocos kilómetros del final de carrera Gailly era líder en solitario pero por detrás venía Delfo Cabrera como una exhalación que lo acabó superando con comodidad. Finalmente Cabrera entra en el mítico estadio de Wembley por delante de el corredor belga, llegando a meta con un tiempo de 2:34:51.

Delfo Cabrera logró su sueño, repetir la hazaña que había logrado años antes su compatriota Juan Carlos Zabaleta, cuando Cabrera sólo era un joven con ilusiones.

  1. aaloo! coomoo anndann ppoor ahhi¿ lee quuieroo maandar uun saalludoo a mii viida, feelippe! byyee
    tee amooo andy! mii otroo amoor, (lee meeti loos cuuerrnos a feeli coon anndy) byee!
    adioos

  2. hola soi un atleta de general roca rio negro un saludo a todos los atletas del pais

  3. Hola. Me gustó el artículo. Refleja la fortaleza de quienes con entrenamiento y espíritu alcanzaban sus objetivos. Sólo agregaría que Delfo Cabrera nació en Armstrong, provincia de Santa Fe (Argentina). Y que Rosario es una ciudad que se encuentra justamente en esa misma provincia, a unos 100 kms. de Armstrong. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.