Los mejores atletas de maratón de la historia. Paula Radcliffe

La atleta de maratón Paula Radcliffe, aunque estuvo durante mucho tiempo en duda su participación en la próxima maratón de los Juegos Olímpicos por culpa de una fractura, finalmente sí correrá el próximo día 17 de Agosto. Paula Radcliffe es, sin duda, una de las grandes favoritas para llevarse el oro en estos Juegos Olímpicos de Pekín. La atleta británica tiene la actual plusmarca mundial en categoría femenina, con un tiempo de 2:15:25; además, es la actual campeona del mundo.

Paula Radcliffe ha sido una de las atletas británicas más importantes

Paula Radcliffe ha sido una de las atletas británicas más importantes

Radcliffe empezó en el atletismo compitiendo en pruebas de cross, consiguiendo su primer título importante en categoría junior, en 1992. Un año compitió con el equipo británico en los campeonatos del mundo de Stuttgart en los 3.000 metros, donde consiguió un meritorio séptimo puesto.

Tras un año de inactividad a consecuencia de una lesión, en 1995 regresaría para competir en carreras de 5.000 metros. En los mundiales de Gotemburgo de ese mismo año, conseguiría una lograda quinta posición en 5.000 metros. Sus primeras olimpiadas, las de Atlanta 1996, sirvieron para consagrarse como atleta. En ellas, repetiría otra vez una quinta posición en los 5.000 metros. Y al año siguiente, en los mundiales de Atenas 1997. ascendió una posición al quedar cuarta a un paso del podio.

El paso a los 10.000 m.

Como parecía que en los 5.000 siempre se iba a quedar a las puertas, decidió pasar a una prueba más de fondo: los 10.000 metros. En su primer Campeonato de Europa, el de Budapest 1998, hizo un quinto puesto pero, finalmente, y tras luchar mucho en los campeonatos del mundo de Sevilla disputados en 1999, por fin, hizo podio quedando segunda. Aún así, pese a que era una de las favoritas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 terminó la carrera en cuarta posición, lugar que repetiría en los Mundiales de Edmonton.

Su salto al maratón

El 14 de Abril de 2002 decidió por primera vez participar en una maratón; concretamente en la de Londres. El resultado obtenido fue extraordinario, pues, además de ganar la maratón, batió el record de Europa y se quedó a tan sólo 9 segundos del record del mundo.

El 2002 sin duda había arrancado muy bien, así que decidió prepararse para volver a correr los 10.000 metros en los campeonatos de Europa de Munich, y por primera vez lograría colgarse la medalla de oro y batir el record de Europa.

Pero, tras finalizar los mundiales decidió participar en la popular maratón de Chicago y ahí sí consiguió batir el record del mundo dejando el crono en 2:17:18 y rebajando en más de un minuto la anterior plusmarca. Dados los excelentes resultados obtenidos en maratón, definitivamente Paula Radcliffe decide centrarse en esta prueba de fondo. De nuevo volvió a participar en la maratón de Londres, donde era la actual campeona. Y no falló; rebajó su record del mundo en más de dos minutos dejándolo en 2:15:25.  Estaba mucho más cerca de los tiempos masculinos, un record del mundo que todavía permanece invicto.

Pero de nuevo, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, volvió a tropezar. Tras dominar gran parte de la carrera, acabó abandonando al verse superada por la japonesa Noguchi y la keniata Ndereba.

Después de algunos triunfos como la maratón de Nueva York de 2005 o los campeonatos del mundo de Helsinki entre otros, este año tiene el gran reto de poder hacer historia y colgarse de una vez por todas una medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.