Maratón solidaria

La competición de maratón es una de las actividades deportivas más exigentes de la actualidad. Correr es para muchos deportistas una forma de realizarse como seres humanos. Correr en una maratón por beneficencia es una gran motivación extra para muchos corredores.

Un maratonista no se mueve por el afán de lucro

Un maratonista no se mueve por el afán de lucro

En muchas competiciones deportivas existen momentos donde los atletas realizan actuaciones de beneficencia social. En el caso de la competencia de maratón las organizaciones de carreras exigen una gran organización operativa. Un grupo de personas trabajando sin fines de lucro para organizar una competición muy compleja demuestra el carácter social que puede alcanzar la realización de una maratón.

Organización

Muchos atletas observan el calendario de competencias anuales para organizar sus periodos de entrenamientos. Entrenar para una competencia de estas características implica un gran sentido de responsabilidad y constancia en los entrenamientos y la conducta deportiva. Sin embargo, existen también otras competencias que no están incluidas en el calendario oficial y cuyo objetivo principal es la solidaridad. En Latinoamerica y especialmente en Argentina, existen numerosas organizaciones deportivas que se practican con el único objetivo de la beneficencia social, es decir con el fin de obtener beneficios para determinada situación de necesidad publica o para organizaciones no gubernamentales orientadas al objetivo de ayudar a personas en diferentes contextos comunitarios.

Ayudar

En estas competencias muchas veces la inscripción para participar en el evento, es un alimento o una frazada o elementos de ayuda social. Lo principales beneficiarios son sobre todo poblaciones afectadas por catástrofes naturales, crecientes o sequías. También las entidades que y ONG que se dedican a la ayuda de ciudadanos puntuales, afectados por diferentes patologías, riesgo social, o situación de pobreza.

Si bien encontramos que los deportistas en general se encuentran muy motivados por participar en este tipo de competencias, y algunos toman la situación como una oportunidad de prueba deportiva; las maratones de beneficencia no son tan numerosas, sin embargo su existencia es una señal de sensibilidad contextual y social.

Carácter social

El simple hecho de que exista una maratón de beneficencia, deja en claro el carácter social de la competencia. En una prueba de maratón existen diferentes categorías, y si bien muchos de los competidores son profesionales, la gran mayoría son corredores amateur. El corredor amateur integra la columna vertebral de la competencia, donde la participación no está condicionada a los más aptos, y tampoco exclusivamente a los profesionales. Evidentemente el atractivo de la competencia de maratón es la cantidad de personas que pueden participar en la misma. Sin embargo, no debe olvidarse que ésta es una de las competencias mas exigentes del planeta.

  1. Buenas,

    Ayer nació la nueva red social Oé (oenegé) en España y Latinoamerica dedicada exclusivamente a ONG´s, voluntarios y cooperantes. Este es un lugar para que la gente comparta sus ideas, sus últimos viajes como cooperante y que sirva para que cada vez mas gente se una a un movimiento solidario.

    Somos una pagina joven, sencilla, pero con muchas ganas de hacer que todos los miembros se sientan comodos, asi que os esperamos ver en Oé muy pronto.

    Visitanos en http://www.oeneges.ning.com entre, coge un sitio, ponte comodo, relajate y disfruta conociendo a gente como tu.

    Hasta pronto,

Leave a Reply

Your email address will not be published.