Mis 7 consejos para mantener la motivación durante el entrenamiento de una maratón

El entrenamiento es la clave para llevar a cabo con éxito una maratón. Aunque seamos la persona con el mayor nivel de motivación del mundo siempre puede haber momento donde cuesta un poco salir a correr. Para que ni la lluvia, ni el frío o el cansancio os puedan frenar para vuestra preparación hacia la maratón comparto con vosotros algunos de los consejos que me están ayudando a mí.

motivarse para la maratón

Como mantener la motivación para una maratón

Todos los corredores suelen tener momentos difíciles donde cuesta salir a entrenar. Mantener la motivación por lo tanto es clave para poder entrenar de manera continua y efectiva. Durante los años vas descubriendo pequeños trucos que ayudan para superar esos momentos difíciles. Aquí van mis 7 consejos para mantener la motivación:

Buena organización de la agenda semanal: el hecho de que tengáis una agenda muy apretada puede ser una fuente de desmotivación. Como ya dije en otro post, hay que planificar los entrenamientos tal como se organizan reuniones de trabajo.

Contárselo a todo el mundo: el miedo al fracaso puede ser una buena fuente de motivación. Si se lo cuentas a todo el mundo no quisieras quedar mal si tuvieras que contar que al final no pudo ser. Yo lo publiqué en mi blog personal.

Recompensarse con algo que nos hace bien: según el libro que leas la maratón incluso requiere muchos cambios a nivel de nutrición. Suelo cumplir con ello al 90%. Después de un entrenamiento intenso también me suelo permitir otro tipo de comida que no encontraríamos en un libro de maratón… 🙂

Visualizar el momento de felicidad y orgullo cuando llegas a la meta: un corredor de ultra-maratones (no recuerdo el nombre) dijo que su fuerza principal era su imaginación. Durante la carrera veía a sus amigos y su familia, como le apoyaban para seguir adelante. La pura imaginación nos ayuda a generar energías de donde no las esperamos.

Comprarse buenos accesorios, ropa y zapatillas: cuando nos compramos zapatillas nuevas o algún tipo de juguete, queremos probarlo. Mi pulsómetro es una fuente de motivación porque recibo un feedback directo sobre mi entrenamiento en forma de pulsaciones, velocidad, altura, tiempo, etc.

Correr en grupos con otros corredores: si quedas con amigos u otros corredores no tienes oportunidad de pensar si vas a salir o no. Durante el entrenamiento incluso tienes oportunidad de hablar si el ritmo del entrenamiento lo permite. Para mí los momentos compartidos con amigos míos corriendo es una de las razones por las que me gusta correr.

Variar los recorridos el fin de semana: para evitar la monotonía es bueno probar diferentes recorridos. De esta manera descubrís nuevos paisajes que no conocíais hasta entonces. Para mí es una forma de aclarar manchas negras de mí alrededor. Es una experiencia curiosa y divertida cuando consigues encontrar nuevos caminos y conexiones.

¿Cuál es vuestra fuente de motivación para salir a correr y ser constante en vuestro entrenamiento?

  1. hola amigo…la verdad q esta bueno cambiar de camino para no aburrirnos ,, y los mejore dias para correr son los dia con lluvia … gracias por los consegos… marcos

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