¿Quiénes no pueden correr maratón?

Correr es un deporte beneficioso para nuestra salud en bienestar físico y anímico para cualquier persona, si embargo, en determinadas situaciones de nuestras vidas, y en determinadas patologías no es conveniente exponernos en una carrera de maratón.

La maratón es una prueba tan exigente que no todos estamos capacitados para ella

La maratón es una prueba tan exigente que no todos estamos capacitados para ella

Correr implica hacer un esfuerzo muscular con todo nuestro cuerpo y principalmente con nuestras piernas. Esta ejercitación nos permite tonificar los músculos, cambiar el aire de nuestro organismo, quemar grasas y distendernos mentalmente. Sin embargo, a la hora de correr un maratón, es necesario tener en cuenta que según nuestro estado de salud, edad y lesiones recientes puede no ser conveniente participar de la competencia.

Para muchos deportistas no es adecuado que entrenen y corran maratón si están practicando cualquier disciplina donde prime la velocidad sobre la resistencia, ya que al correr en maratón notarán la pérdida de velocidad y falta de resistencia, en cambio es muy recomendable para aquellos corredores que practican deportes donde se necesita fondo.

Cuando es mejor no correr

Si se tiene algún tipo de problema cardíaco o respiratorio, cualquiera sea el tiempo que lleve la patología, no debe participar de la prueba. Correr con problemas cardiacos es un riesgo muy grande para cualquier individuo, y si el problema es respiratorio definitivamente debe considerarse la posibilidad de que no debemos participar.

La respiración es uno de los principales soportes individuales para desempeñarse en la prueba, un resfrío incluso podría traernos grandes inconvenientes. Muchos, afirman que un fumador no debería correr maratón. Pero, esto es discutible, algunos fumadores afirman que el único problema es que, al principio de los entrenamientos, se pasa muy mal. Pero con el transcurso del tiempo, practicar y competir es beneficioso ya que ventila los pulmones y, en el tiempo que se practica no se consume tabaco, así que se reduce el tiempo del fumador.

En el caso de las enfermedades crónicas debe consultarse al medico antes de participar, un diabético probablemente pueda correr sin inconvenientes, pero su dieta debe ser reforzada y vigilada constantemente desde los entrenamientos.

Sobre reglamentos

Los organizadores de maratones populares en casi todo el mundo, prohíben la participación a los menores de 18 años. No es conveniente, en la edad de 15 o 16 años participar de la prueba, aun en casos de personas muy deportistas ya que seguir un entrenamiento del tipo de maratón hacer sobredesarrollarse el músculo cardíaco estando aún en edad de crecimiento. En el largo tiempo esto puede resultar perjudicial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.