Tiempos de carrera

Los tiempos que componen la evolución de una carrera de maratón, son propios y personales de cada corredor. Conociendo sus tiempos de entrenamiento un corredor puede anticipar el desarrollo de la carrera a manera personal, sin caer en la desesperación o ansiedad por llegar a la meta.

Con un poco de entrenamiento podemos mejorar nuestro tiempo de carrera

Con un poco de entrenamiento podemos mejorar nuestro tiempo de carrera

En un maratón el corredor debe desplazarse a lo largo de 42 Km. y 195 metros. Esta prueba de destreza física es una de las disciplinas más duras que existen. La preparación es fundamental para cuidar el físico y sobre todo para desempeñarse de la mejor manera en la carrera; sin embargo el corredor debe enfrentar momentos de gran cansancio físico, donde permanecer en la prueba será una cuestión personal de decisión, disciplina y voluntad.

Los tiempos en la carrera

De acuerdo al entrenamiento personal de cada corredor, en la competencia, cada individuo sabrá autoevaluarse según los kilómetros que corra en función de los tiempos que espera completar en la carrera. La concentración es fundamental. Quizás mucho de esto haya implementado el maratonista mas veloz del mundo, el etiope Gebrselassie, el corredor que posee una marca oficial de 2 horas, 3:59 quien durante el mes de septiembre pudo superar el tiempo de 2:04:26 que estableció en Berlín hace 12 meses, cuando le arrebató la mejor marca mundial a Paul Tergat.

Gebrselassie es un hombre de 35 años, una de sus principales fortalezas en las carreras es mantener el ritmo necesario desde el comienzo. En su última prueba cuando transcurría la mitad de la carrera ya tenía 25 segundos menos que el tiempo que había cronometrado en el año 2007. Para algunos es una pena no poder haber observado al etiope en los juegos olímpicos de Pekín, ya que no compitió debido a su preocupación por la contaminación.

Sin embargo, aunque un corredor no pretenda ser el hombre más veloz del mundo en la prueba, el autoconocimiento es primordial, y se nota con más frecuencia en determinados momentos de la carrera.

Según muchos especialistas, cuando el corredor llega al kilómetro 30 de la prueba, debe enfrentarse con la pared. La pared o muro, es el momento de mayor cansancio físico y donde además del entrenamiento rutinario, entra en juego la voluntad mental para continuar en la prueba.

Sobre matemáticas

En los entrenamientos muchos observaran coincidir sus tiempos de carrera con el cronometro y las distancias. Si embargo, en la prueba real, la matemática y la maratón no coinciden. Quizás una carrera sea una ecuación de tiempo por distancia, pero en la maratón como expresión máxima de esa igualdad, observaremos que nunca es previsible. Por lo general un corredor nunca corre en el tiempo previsto con exactitud, según las circunstancias, la carrera siempre es una sorpresa, un tiempo sin control para distancias que guardan misterios personales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.